tratamientom d las fracturas de pipkin tipi II y su resolucion quirurgica en la urgencia mediante el abordaje de hueter modificado

Autores/as

  • German David Cuello Higa Abraham piñeyro junin
  • santiago javier svarzchtein clinica fit roy
  • alberto cid casteulani clinica fit roy
  • leonardo nicolas giacobbe clinica fit roy
  • pablo sebastian sasaki clinica fit roy
  • marco vignolo clinica fit roy

Resumen

INTRODUCCIÓN

La luxofractura Pipkin II (LFP-II), es poco frecuente (6-16% 1,2).

Según el tipo de fractura y el fragmento articular, se selecciona el abordaje, anteriores para la LFP-II y posteriores en tipos III y IV para la osteosíntesis acetabular.

El tratamiento ideal es con reducción abierta y fijación interna (RAFI), comparado con resección de fragmentos o tratamiento no quirúrgico (3;4), Logrando un mejor pronóstico. (5) (Nivel de evidencia IV)

OBJETIVO Evaluar el tratamiento de las LFP-II utilizando abordaje anterior de Hueter modificado (AHM) dentro de las 48 hs., resultados y evolución.

MATERIAL Y MÉTODO

Evaluación retrospectiva de 10 masculinos con LFP-II  (Figuras I y II).

Manejo inicial: Reducción cerrada, tracción esquelética y RAFI con tornillos tipo Herbert de 3,5mm. (Figuras IV, V y VI), con AHM (Figura III).

RESULTADOS

Consolidación promedio: 2.5 meses.

Harris Hip Score promedio 77,4 (resultados aceptables). 

DISCUSIÓN

El abordaje quirúrgico óptimo es controversial y no existen diferencias relevantes en sus complicaciones. (3). El AHM provee adecuada visualización femoral, para el tratamiento de las LFP-II (13), por menor sangrado e incidencia de NOA.

CONCLUSION

La reducción precoz es fundamental  y la RAFI en las primeras 48 hs. Consideramos que el AHM es ideal por la adecuada visualización y escasa pérdida sanguínea.

 

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Trauma