REDUCCION ABIERTA DE LUXOFRACTURA DE CADERA PIPKIN TIPO I CON ABORDAJE LATERAL DIRECTO TIPO HARDINGE
Resumen
Introduccion: Las fracturas-luxaciones de la cabeza femoral suelen ser el resultado de un mecanismo de alta energía, siendo una de las causas más frecuentes los accidentes de tránsito. Dentro de las complicaciones a corto y mediano plazo están la necrosis avascular (NAV), la artritis postraumática, la osificación heterótopica.
Métodos: Masculino 27 años con accidente de tránsito, con luxofractura de cabeza femoral derecha Pipkin I. De ingreso se realiza reducción cerrada; posteriormente resolución quirúrgica abierta con osteosíntesis con tornillos compresivos, con abordaje longitudinal lateral logrando la fijación directa de la fractura de la cabeza femoral.
Resultados: El control imagenologico posquirúrgico evidencia la reducción y fijación de la cabeza femoral, obteniendo arcos de movimiento intraoperatorio de flexión 90°, rotación interna 30°, rotación externa 30°, abducción 20° aducción 15°.
Discusión: El tratamiento quirúrgico con abordaje lateral, permite observar la cabeza femoral para su reducción y fijación disminuye riesgos mencionados
Conclusión: El abordaje quirúrgico lateral presenta múltiples ventajas; la visualización de la cabeza femoral, preservación de la irrigación y disminución de riesgo de necrosis avascular, artritis postraumática y osificación heterótopica. No existe un consenso definitivo de tratamiento tanto cerrado como abierto para las lesiones de cabeza femoral tipo I de la clasificación de Pipkin.
Evidencia IV