Tratamiento mínimamente invasivo con técnica de Dresden en rupturas agudas de tendón de Aquiles

Autores/as

  • Jhaneth Flores Salazar Hospital Piñero
  • ANDRES JULIAN VALLES HTAL. PIÑERO

Resumen

Introducción:

 Las rupturas de tendón de Aquiles son lesiones traumáticas frecuentes. Con mayor frecuencia en población adulta joven. En general requieren tratamiento quirúrgico, pudiendo ser abierto o percutáneo.

Objetivo:

Mostrar una alternativa de tratamiento quirúrgico de las rupturas agudas de tendón de Aquiles, utilizando una técnica mínimamente invasiva con instrumento de Dresden.

Material y método:

La técnica percutánea ha sido realizada en pacientes adultos jóvenes, con una edad media de 34 años de edad, los cuales presentaron lesiones no insercionales, con un tiempo de evolución menor a 15 días. Clínicamente se presentaron con dolor a la movilización pasiva, gap proximal a la inserción en la tuberosidad del posterior del calcáneo, maniobra de Thompson y prueba de Matles positivas. Se realizó ecografía preoperatoria con el objetivo de especificar el sitio de lesión, que no en todos los casos fue evidente mediante este estudio.

Técnica quirúrgica:

            Paciente en decúbito ventral sobre mesa de operaciones bajo anestesia local, doble embrocado con solución antiséptica, colocación de campos estériles, se realizo una incisión longitudinal de 3cm en el borde medial del tendón de Aquiles, a 2-3 cm proximal a la ruptura, disección de tejido celular subcutáneo y la fascia, quedando un espacio virtual entre la fascia y el paratendon por el que se introducen dos pinzas Foerster, que en las últimas intervenciones fue con instrumento de Dresden, se pasan tres hilos de sutura, se rescatan los hilos por el abordaje, se da tensión adecuada al tendón y se sutura al tríceps sural. Se comprueba una tensión adecuada, cierre por planos, sutura de nylon 2.0 y luego se realiza inmovilización con yeso en flexión plantar.

Tratamiento postquirúrgico

           Se mantuvo la inmovilización con yeso en flexión plantar durante tres semanas, luego yeso en 90° durante tres semanas y finalmente se retiro yeso y se mantuvo inmovilización con bota Walker durante tres semanas e inicio de carga.

Resultados:

            En nuestro servicio se ha optado por esta técnica a partir del año 2019, como tratamiento de elección de las rupturas agudas de tendón de Aquiles, hasta la fecha se han intervenido 14 pacientes entre 29 y 57 años de edad, con una mayor incidencia en pacientes de sexo masculino (13 hombres, 1 mujer).  De las complicaciones descriptas  se presentaron un caso con infección superficial de la herida y una re-ruptura, el cual se trato de manera conservadora, no se presentó ningún caso con lesión del nervio sural. El total de los pacientes lograron una recuperación de parcial de la fuerza a partir de las 10 semanas, con retorno al ámbito laboral a partir de los 3 meses.

Conclusión:

            La técnica percutánea con instrumento de Dresden ha demostrado ser una buena opción de tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo de las lesiones agudas de tendón de Aquiles, a pesar del tamaño de la muestra, se han obtenido muy buenos resultados subjetivos y clínicos con baja incidencia de complicaciones.

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Trauma