LESIÓN DEL RISSER EN FRACTURA DE PELVIS PEDIÁTRICA. REPORTE DE UN CASO.
Resumen
INTRODUCCIÓN
Las fracturas de pelvis en la infancia son extremadamente raras. Dado que éstas están asociadas a asimetría y oblicuidad pélvica, actualmente, se recomienda el tratamiento quirúrgico, con reducción anatómica y fijación del componente posterior.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se presenta un paciente de 4 años con antecedente de politraumatismo en contexto de accidente vial, con fractura de pelvis Tile C1.2, Torode IV. Se realiza reducción con tutor supra-acetabular, reducción abierta y fijación con 2 alambres de Kirschner del núcleo de Risser y reducción y fijación con tornillos de sacroiliaca S1 - S2.
RESULTADOS
Luego de 5 años de seguimiento el paciente realiza actividades deportivas sin restricción, no refiere dolor y no presenta oblicuidad ni asimetría pélvica.
DISCUSIÓN
La asimetría y oblicuidad pélvica son dos deformidades residuales que no corrigen con el crecimiento, pudiendo ser causa de gran morbilidad, produciendo escoliosis, discrepancia de longitud de miembros, dolor lumbar y dolor sacroiliaco.
CONCLUSIÓN
La reducción anatómica del núcleo de Risser y articulación sacroilíaca es esencial para disminuir el riesgo de arresto fisario y posteriores asimetrías de la pelvis.
NIVEL DE EVIDENCIA IV