REIMPLANTE DE PULGAR POSTERIOR A ISQUEMIA PROLONGADA
Resumen
INTRODUCCIÓN: Los reimplantes de dedos amputados en niños pequeños son procedimientos complejos para expertos. Se presenta un caso de reimplante de pulgar izquierdo en paciente femenina de 22 meses de edad con amputación traumática de 18hs de evolución.
MATERIAL Y MÉTODOS: El procedimiento duró 7:30hs. Se estabilizo con una clavija. Se individualizó arteria, vena, nervio digital y tendones (Flexor Largo del Pulgar y Extensor Largo del Pulgar) bajo microscopia. La arteriorrafia se realizó a las 24hs post-traumatismo, continuando con la venorrafia, y tenorrafia flexora.
RESULTADOS: A los 5 meses logra utilizar el pulgar en tareas simples de pinza propias de la edad.
DISCUSIÓN: Los reimplantes son cirugías complejas, de emergencia y representan un desafío para el cirujano. El éxito no depende solo de la experiencia del cirujano, sino también de factores intrínsecos (edad, comorbilidades, hábitos) y extrínsecos (mecanismo de lesión, conservación, tiempo). Se han reportado reimplantes exitosos con más de 24hs de evolución, siendo este un caso de 28hs
CONCLUSIÓN: El factor tiempo y método para preservar la pieza alteran el resultado. Los reimplantes en los niños deben llevarse a cabo, ya que de ser exitoso, los resultados funcionales y estéticos obtenidos son buenos.
NIVEL DE EVIDENCIA (cebm 2009): IV