FRACTURA DE PLATILLO TIBIAL EN PACIENTE CON PSORIASIS ACTIVA NO TRATADA
Resumen
Introducción
El tratamiento de la psoriasis activa en sitios de abordajes quirúrgicos es un tópico poco tratado, por eso, buscamos dar a conocer el manejo de las manifestaciones cutáneas de dicha patología en el agudo.
Material y métodos
Masculino 41 años con fractura de platillo tibial y placas psoriásicas activas.
Se indica tratamiento tópico con clobetasol propionato asociado a crema con vitamina A y para lavado prequirúrgico clorhexidina asociado a xilitol.
Resultados
Se realiza reducción y osteosíntesis, la herida evolucionó favorablemente, sin presentar infección, dehiscencia, o cicatrización anómala.
Discusión
Estos pacientes tienen mayor tasa de infección cuando se someten a un tratamiento quirúrgico. Por lo que, deben maximizarse las precauciones en el perioperatorio, así como en el seguimiento a largo plazo para prevenir sepsis en estos pacientes. Múltiples estudios plantean tratamientos con apósitos hidrocoloides y terapia de presión negativa; calcipotrieno y corticoides tópicos. Y contraindican el uso de iodopovidona y alcohol 70% para la herida.
Conclusión
El tratamiento en agudo con clobetasol tópico y crema con vitamina A logró resolver las placas psoriásicas a corto plazo. La presencia por guardia médica del caso, planteó un nuevo paradigma frente a la planificación de lesiones óseas agudas en paciente con psoriasis activa.