REEMPLAZO TOTAL DE FEMUR PARA SALVATAJE DE EXTREMIDAD.
Resumen
Los procedimientos de recambio articular, ya sea, artroplastia de cadera o rodilla, son frecuentes en centros ortopédicos, no obstante, sabemos que este tipo de cirugías conllevan a complicaciones que muchas veces terminan en revisiónes.
Una de las complicaciones más temidas son las infecciones protésicas y si a esta, se añade la perdida de stock óseo, el caso se convierte en un desafío para el cirujano tratante.
Presentaremos el caso de un masculino de 65 años derivado de otra provincia, con prótesis primaria de RTR en 2010. Se realizaron 7 (siete) revisiones de dicha artroplastia por infección protésica en el lapso de 11 (once) años (desde 2011 hasta 2022). Luego de múltiples intervenciones quirúrgicas fallidas, entre artroplastias y osteosíntesis, se optó por el reemplazo total de fémur.
Se coloco prótesis total de fémur con cotilo cementado doble movilidad en cadera mediante abordaje lateral directo (hardinge) y prótesis abisagrada y rotatoria en rodilla mediante abordaje insall extendido.
El reemplazo femoral total es un procedimiento quirúrgico complejo, de salvataje que representa una alternativa en la etapa final de la enfermedad protésica. Se trata de una opción factible de realizar para disminuir la discapacidad del paciente, mejorando su funcionalidad y autonomía.