Sindrome compartimental agudo (SCA) en pediátrico con fractura expuesta de tibia Gustilo 3A. A propósito de un caso.
Resumen
Introducción: la fractura expuesta de tibia es común en pediátricos. Son lesiones de alta energía y fracturas inestables. El SCA es una urgencia con aumento de presión tisular, disminución de perfusión e isquemia vasculonerviosa. La sospecha, diagnóstico y tratamiento es urgente. Son síntomas inespecíficos en el pediátrico. La fasciotomía para el SCA y los tutores externos en fracturas expuestas son utilizados en niños.
Material y métodos: Paciente 6 años con fractura expuesta Gustilo3A de pierna izquierda 42B2 (AO). Ingreso toilette, colocación de clavijas e inmovilización. 24 horas evoluciona desfavorablemente, febril, dolor, flictenas y tensión en herida. En quirófano se realiza fasciotomia por SCA y colocación de tutor externo tubular AO.
Resultados: Evoluciona afebril, sin dolor. Tutor externo por tres meses, bota de marcha por 9 semanas, fisiokinesioterapia. Dos años posteriores, paciente con tibia consolidada, remodelada, sin limitaciones, rango óptimo de movilidad.
Discusión: Los tutores externos están indicados en las fracturas expuestas. De bajo costo, simple colocación. El SCA en niños suele estar asociado a fractura de tibia, su sospecha es un desafío.
Conclusión: Detectar al paciente de riesgo y realizar tratamiento oportuno.