REPORTE DE UN CASO: FRACTURA DE PLATILLO TIBIAL CON EXTENSIÓN DIAFISIARIA, TRATAMIENTO CON DOBLE PLACA MEDIANTE TÉCNICA MÍNIMAMENTE INVASIVA (MIPO)

Autores/as

  • Hernan Arhancet Hospital Bernardino Rivadavia
  • Marco Alejandro Vignolo Saadi Hospital Bernardino Rivadavia
  • Mariano Etchepare Hospital Bernardino Rivadavia
  • Ariel Dario Calvo Hospital Bernardino Rivadavia
  • Luis Enrique Porta Contreras Hospital Bernardino Rivadavia
  • Carlos Mario Arteaga Pérez Hospital Bernardino Rivadavia
  • Juan Manuel Pereira Corvalán Hospital Bernardino Rivadavia

Resumen

INTRODUCCIÓN

Las fracturas de platillo tibial con extensión diafisaria son lesiones graves por su compromiso articular altamente secuelar. Son resultado de mecanismo de alta energía.

Este caso se trata de una fractura compleja articular con hundimiento considerable del platillo tibial externo, asociado a extensión medio diafisaria.

MATERIAL Y METODOS

Paciente masculino de 40 años de edad con diagnóstico de fractura de platillo tibial izquierdo consecuencia de colisión lateral motocicleta vs automóvil. Se clasificó con Schatzker-Kfuri y realizó el tratamiento siguiendo los principios AO.

Se inició con carga parcial y progresiva a partir de los 2 meses de evolución por observar signos de consolidación con buena movilidad articular y sin dolor.

RESULTADOS

Se evaluaron parámetros de rango de movilidad usando el Knee society score. Tiempo de consolidación ósea y tiempo hasta el apoyo corporal llevando a resultados favorables6-7.

DISCUCIÓN

La utilización de placas para osteosíntesis de fracturas diafisarias y articulares antiguamente se relacionaba a malos resultados por necesitar abordajes amplios y resultaba en configuraciones rígidas con múltiples complicaciones9.

CONCLUSION

El abordaje MIPO relacionado a la configuración de placas con estabilidad relativa ofrece resultados aceptables y disminución considerable de complicaciones postquirúrgicas.

Publicado

2023-11-06

Número

Tema

Trauma