REEMPLAZO TOTAL DE CADERA + RECONSTRUCCIÓN ÓSEA ACETABULAR CON INJERTO AUTÓLOGO EN PACIENTE CON DISPLASIA
Resumen
INTRODUCCIÓN
El reemplazo total de cadera es un procedimiento eficaz para el alivio del dolor y la mejoría de la función en pacientes con coxartrosis secundaria a la displasia luxante, el cirujano deberá tener en cuenta que, con frecuencia, surgirán dificultades técnicas adicionales, como la existencia de defectos óseos acetabulares que la distinguen claramente de un RTC convencional. Constituyen un gran desafío para el traumatólogo.
MATERIAL Y MÉTODOS
Paciente femenina de 34 años de edad, con antecedente de displasia del desarrollo de cadera (foto 1). con antecedente quirúrgico a los 18 meses de edad (reducción abierta + tracción esquelética fallida), evoluciona con coxalgia 9/10, discrepancia de miembros inferiores de 3,7 cm, (foto 4) claudicación a la marcha a los 600 metros, se realizan estudios de imágenes que evidencia (fotos 2 y 3) displasia tipo II de Hartofilakidis, Crowe tipo II defecto acetabular Paprosky II a, se planifica cirugía y se realiza en 1 solo tiempo quirúrgico tenotomía de aductores + capsulotomía 360° + reconstrucción ósea acetabular con injerto óseo autólogo + reemplazo total de cadera derecha tallo corto no cementado tipo ii b (fotos 6 y 7)
RESULTADOS
A los 2 meses de seguimiento se observa en la rx consolidación del injerto óseo autólogo, no se observa discrepancia de miembros inferiores tomando como punto de referencia la imagen en lágrima. (foto 7) y clínicamente no se observa acortamiento (foto 5) actualmente la paciente no refiere dolor, deambula sin asistencia, se encuentra realizando aún sesiones de kinesiología y con puntajes del cuestionario de Harris de cadera preoperatorio (46/100) y postoperatorio de 66/100.
DISCUSIÓN
La displasia del desarrollo de caderas es la causa más frecuente de artrosis secundaria de cadera (1). El síntoma cardinal es dolor acompañado de discrepancia de miembros y rigidez articular. La indicación de artroplastia total dependerá de la gravedad de los síntomas, limitación de actividades cotidianas y de su correlación con cambios radiológicos, cuando el tratamiento conservador resulta inefectivo . Las estrategias y técnicas quirúrgicas dependerán del caso particular y de la destreza del cirujano (2). En caderas con displasia o luxación baja un abordaje convencional anterolateral o posterolateral puede ser utilizado dependiendo de la preferencia del especialista. La falta de cobertura y soporte superior y anterior es el problema más común de la DDC (3), en el caso que se reporta se realizó colocación de injerto autólogo para incremento acetabular. Otras alternativas para corregir el déficit consisten en realizar una cotiloplastia (medializar la colocación del cotilo más allá de la línea de Köhler) (4). Una vez reconstruido el acetábulo, las características de la deformidad femoral, la calidad ósea y el nuevo nivel del centro de rotación de la cadera condicionan el tipo de reconstrucción femoral. Se decidió utilizar un tallo corto no cementado tipo 2B que por su diseño resisten las fuerzas de tensión, y permiten a su vez, conservar parte del cuello femoral, otorgando estabilidad triplanar y contacto circunferencial entre la prótesis y el hueso generando una transferencia de carga uniforme (5).
CONCLUSIONES
La displasia del desarrollo de caderas es la causa más frecuente de artrosis secundaria de cadera. El síntoma cardinal es dolor que interfiere con actividades cotidianas; la indicación de artroplastia total dependerá de la gravedad de los síntomas y de su correlación con cambios radiológicos, cuando el tratamiento no quirúrgico sea inefectivo. Asimismo, el paciente puede presentar discrepancia de miembros y rigidez articular, aunque raramente serán motivos principales para indicar cirugía.