Resporte de caso: Fractura por arma de fuego cadera izquierda
Resumen
Introducción:
Incidencia muy baja aproximada menor a un 2% . Siendo controversial el manejo y la resolución quirúrgica asociada a las complicaciones inherentes a este tipo de fracturas.
Objetivo:
Se intenta demostrar la necesidad de la utilización de múltiples técnicas para intentar la preservación anatómica en búsqueda de arribar a un resultado funcional aceptable.
- Materiales y métodos:
Paciente masculino de 41 años que ingresa en contexto de enfrentamiento armado. Orificio de entrada en cara anterior en pliegue inguinal y de salida en pliegue gluteoFig1 Status Neurovascular conservado. Radiografías Fig 2 fractura de cabeza femoral izquierda.
Toilette mecanico quirúrgica y antibiótico de amplio espectro. Tomografia se observa trazo conminuto transcervical que compromete cuello femoral en su tercio medio con extensión a cabeza femoral.
- 1º Tiempo quirúrgico:
Abordaje Smith-Petersen y abordaje lateral de femur, reducción y reconstrucción de cabeza femoral con osteosíntesis con sistema de tornillo femoral, tornillo antirrotatorio y refuerzo de calcar con placa tercio de tubo.Fig 4
Descarga por 8 semanas.
13 meses postquirúrgico dolor a la marcha, ascenso de parámetros inflamatorios y evolución tórpida de la herida Fig 5-6
2º Tiempo quirúrgico: Reconversión en 3 tiempos
1º Tiempo: Retiro de material, artroplastia por resección, colocación de espaciador no articulado y toma de muestra Fig 7 .
Cultivos positivos. Tratamiento antibiótico especifico por 4 meses
2º Tiempo: Colocación de espaciador articulado y toma de muestra. Cultivos negativos. Carga parcial sin dolor Fig 8.
3º Tiempo: Recambio Protésico con tallo de fijación total y cotilo de metal trabeculado multiperforado .
- Evolución:
12 meses postquirúrgicos, el paciente no presenta dolor, realizando actividad deportiva de bajo rendimiento Fig 9-10.
- Conclusión
El tratamiento de estas lesiones necesariamente debe ser adaptado a cada caso en particular. Objetivo es la restitución articular anatómica inmediata, el mejor predictor para evaluar los resultados funcionales y la menor tasa de complicaciones.