ARTROPLASTIA DE RODILLA EN VALGO SEVERO, A PROPÓSITO DE UN CASO.

Autores/as

  • Natalia Botero Usma HEBA
  • Florencia Rodriguez HOSPITAL ESPAÑOL
  • Eder Baina Acosta HOSPITAL ESPAÑOL
  • Ricardo Sanchez HOSPITAL ESPAÑOL
  • Nicolas Alvez HOSPITAL ESPAÑOL
  • Fernando Catapano HOSPITAL ESPAÑOL
  • Guillermo Vogt Boero HOSPITAL ESPAÑOL

Resumen

INTRODUCCIÓN: 

El genu valgo severo > 20° (1), representa el 10% de los reemplazo total de rodilla (RTR). Los problemas a tratar son la pérdida de stock óseo, contractura de partes blandas e integridad de ligamento colateral medial (LCM) (2). El mayor desafio lo marca la inestabilidad; a mayor constriccion, mayor indice de aflojamiento. 

MATERIALES Y MÉTODOS: 

Estudio retrospectivo observacional, femenina 76 años, con AR, genu valgo derecho 40º (Imagen 1) sin inestabilidad medial valorado clínicamente y por RMN. RTR derecha, abordaje anterior con artrotomía parapatelar medial, prótesis de ortopedia de origen nacional (raven de revisión con estabilización posterior), balance ligamentario y tenotomía de banda iliotibial (Imagen 2).

RESULTADOS:  

Buena evolución pop, estable, evaluado con knee society score, parámetros objetivos con mejoría significativa (Tabla 1), valoración clínica y radiológica 80/100 y funcional 75/100 (4), valores indicativos de excelentes resultados clinicos y radiologicos y buena funcionalidad(3).

DISCUSIÓN: 

El valgo severo es un desafío debido a la inestabilidad. La constricción se define por la competencia del LCM. No hay consenso sobre técnica y tipo de prótesis a utilizar (3). Las prótesis menos constreñidas tienen menos tasa de aflojamiento.

CONCLUSIÓN: 

Es fundamental una evaluación prequirúrgica para un resultado exitoso. Realizando un correcto balance ligamentario y menor resección ósea, se logra conseguir una adecuada estabilidad sin requerir implantes altamente constreñidos.

Publicado

2023-11-06

Número

Tema

Cadera y Rodilla