Ruptura del tendón flexor pollicis longus (FPL) como complicación de uso de placa volar en fracturas de radio distal. Reporte de dos casos y revisión de literatura.
Resumen
Introducción. La fijación con placa de bloqueo volar es actualmente el tratamiento de elección en fracturas inestables de radio distal. La ruptura tendinosa del flexor pollicis longus (FLP) constituye una rara pero grave complicación y está relacionada con la posición del implante respecto a la cresta más volar y distal del radio. Se describen dos casos de pacientes con ruptura del FPL, posterior al tratamiento de fractura de radio distal con placa volar.
Discusión. La ruptura del FPL como complicación de la placa volar se relaciona con la prominencia volar y distal de la placa respecto a la línea crítica según lo descrito en el índice de Soong. Los síntomas más frecuentes son parestesias, crepitación y pérdida de la flexión interfalángica del pulgar. La ecografía dinámica y RNM destacan como métodos diagnósticos. El tratamiento incluye el retiro del implante con reconstrucción vía injerto o transferencia tendinosa.
Conclusión. La ruptura del FPL secundaria al tratamiento con placa volar de radio distal es rara pero grave y debería ser prevenible. En pacientes con síntomas irritativos, debería retirarse el implante para evitar la ruptura. La educación del paciente respecto a los síntomas juega un papel fundamental en la prevención de esta complicación.