FRACTURA BILATERAL DE TIBIA, A PROPOSITO DE UN CASO.
Resumen
FRACTURA BILATERAL DE TIBIA. A PROPOSITO DE UN CASO.
INTRODUCCION: Las fracturas de pilón tibial afectan la metáfisis y epífisis de la tibia, con compromiso articular complejo y compromiso de partes blandas; son más frecuentes en hombres menores de 50 años y se producen por traumatismo axiales, que puede estar acompañado de flexión, rotación, aducción y abducción, como caídas de altura, accidentes viales de alta energía. Las fracturas de diáfisis tibial son las más frecuentes de huesos largos, representan el 15 – 20% del total, por traumatismos indirectos o directos, de los cuales depende el trazo fracturario; suelen asociarse a síndrome compartimental o a lesiones neurovasculares en traumatismos de alta energía.
MATERIAL Y METODOS: Paciente masculino de 46 años, sin antecedentes patológicos, ingresa por servicio de guardia de nosocomio, tras referir dolor e impotencia funcional de ambos miembros inferiores como consecuencia de caída de 4 metros de altura. Se realizan estudios complementarios (radiografía y tomografía axial computada), donde se evidencia fractura cerrada de tibia y peroné diafisaria y distal multifragmentaria con compromiso de maléolo posterior izquierdo; y fractura cerrada de pilón tibial multifragmentaria derecha. Se decide como tratamiento transitorio inmovilización de ambos miembros inferiores con férulas posteriores inguino-pédicas e internación en servicio de ortopedia y traumatología para posterior tratamiento definitivo.
RESULTADOS: Se realiza tratamiento quirúrgico de miembro inferior derecho mediante tornillo percutáneo en tercer fragmento, bajo control radioscópico se observa falta de stock óseo, por lo que se toma injerto óseo de tibia proximal de dicho miembro; luego se coloca placa anatómica antero-lateral en L de 12 orificios. A los 6 días se procede a realizar osteosíntesis de miembro inferior izquierdo mediante colocación de placa tercio de tubo de 3 orificios en fragmento posterior de tibia izquierda y clavo medular acerrojado para diáfisis de tibia izquierda.
DISCUSION: En un estudio prospectivo en 58 pacientes con fractura bilateral de tibia, las 116 fracturas fueron de mecanismos de alta energía. En otro estudio, donde se describieron 92 casos, 83 (90%) de ellos fueron accidentes de tránsito y los otros 9 por otro tipo de accidente.
Los posibles tratamientos para este tipo de fractura son muy variados (CEM, placas y tornillos AO, etc), así como la elección del abordaje. La planificación y la decisión de los tiempos quirúrgicos son debatidos, como así también la decisión de colocar injerto y de qué tipo. Por lo que en este trabajo reportamos un caso para describir y mostrar las decisiones terapéuticas de nuestro servicio, teniendo en cuenta los recursos con los que se cuentan en nuestro medio.
CONCLUSION: El paciente tuvo una buena recuperación en el post operatorio, se logró una buena resolución radiográfica y funcional.
BIBLIOGRAFIA: 1. Fractura bilateral de tibia en el Hospital Universitario del Valle. Serie de casos Dr. Harol Eder Hoyos Urrutia*, Dr. Rubén D. Hernández**, Dr. Carlos Armando Echandia***, Dr. Darío F. Fuertes B.****
2.González O, Barcenas L, Reyes A. Fractura bilateral de tibia tratada con diversos métodos. Resultados del tratamiento de 58 casos. Rev Mex Ortop Traum .1999 Mar-Abr; 13(2): 142-4.