Curetaje, cauterización, aloinjerto y peroné vascularizado para el tratamiento de TCG de cadera. Evolución a 21 años y conversión a prótesis total de cadera
Resumen
Introducción
El tumor de células gigantes (TCG) representa entre 5 y 8.6% de los tumores óseos primarios, y un 10% puede aparecer en cadera. La tendencia a la recidiva justifica su tratamiento quirúrgico.
Material y métodos
Presentamos un caso de femenina de 59 años consulta por coxalgia, con diagnóstico de TCG cadera izquierda, tratada hace 21 años con curetaje, cauterización con cemento, aloinjerto e injerto de peroné vascularizado, luego debió ser tratada con artroplastia.
Resultados
Durante el seguimiento no presento recidiva tumoral y mantuvo score de Harris de 98 durante 18 años, A los 21 años de la cirugía inicial, debido a su progresión degenerativa y falta de respuesta al tratamiento conservador se realizó la conversión a prótesis total de cadera híbrida. Con score de Harris post-operatorio de 94.
Discusión
El tratamiento de TCG evoluciono de manera significativa. Las resecciones amplias con técnicas menos agresivas permiten la preservación articular, pero se exponen a recidivas, lo que el tratamiento debe ser individualizado según las características y expectativas de la paciente.
Conclusión
El tratamiento de TCG con técnicas menos agresivas, permitió la supervivencia articular por 21 años, evitó la recidiva y posibilitó la conversión a prótesis total de cadera.