Utilidad de la artroscopia en fracturas de platillo tibial
Resumen
Introducción:
El tratamiento de las fracturas de platillo tibial es complejo, son patologías poco frecuentes asociándose a graves complicaciones. Es imprescindible restituir la superficie articular de manera anatómica por lo que la artroscopia resulta fundamental. Las lesiones meniscales y ligamentarias deben ser sospechadas.El objetivo es presentar 3 pacientes con fractura de platillo y lesión meniscal donde se utilizó la artroscopia para el tratamiento definitivo.
Materiales y métodos:
3 pacientes con fractura de platillo tibial externo con hundimiento y lesión de menisco externo. Se realizó artroscopia y se evaluó superficie articular, indemnidad ligamentaria y meniscal. En los 3 se realizó sutura meniscal y luego la osteosíntesis del platillo.
Discusión:
Vendeuvre sugiere sospechar lesión meniscal en pacientes jóvenes y con hundimiento mayor a 6mm o escalón articular mayor a 5mm. La evolución depende de la calidad de la reducción, estabilización ligamentaria y tratamiento de lesiones asociadas. Autores observaron mejor consolidación ósea y manejo del dolor en el grupo de cirugía abierta y asistencia artroscópica
Resultados:
Los pacientes evolucionaron de manera satisfactoria. 4 meses postquirúrgicos se observó consolidación ósea. No presentaron complicaciones postquirúrgicas.
Conclusión:
La artroscopia es una técnica segura, reproducible y efectiva para la evaluación integral de las fracturas de platillo. Recomendamos su uso incluso en fracturas complejas