ARTRODESIS TIBIO-TALO-CALCANEA PARA EL TRATAMIENTO DE LA ARTROPATIA DE CHARCOT, A PROPÓSITO DE UN CASO DE UN CASO

Autores/as

  • LUCIANA DORIS MURILLO HOSPITAL ALFREDO ITALO PERRUPATO

Resumen

INTRODUCCION: La artropatía de Charcot es una alteración estructural del pie caracterizada por un proceso inflamatorio, fragmentación ósea y articular que ocasiona una severa deformidad. Es progresiva, no infecciosa y afecta principalmente a pacientes diabéticos y se inicia con el desarrollo de neuropatía periférica, acompañada de factores mecánicos, vasculares e inflamatorios, que destruyen la articulación. Su prevalencia en diabéticos es variable reportándose hasta en 35%. La zona más afectada es la tarsometatarsiana (40%), luego la articulación de Chopart y subastragalina (30%). La afectación tibioastragalina, calcánea y del antepié son las menos frecuentes. Suele presentarse luego de un desencadenante traumático, con aparición de dolor, edema y deformidad articular. El dolor puede estar ausente en un 50% de los casos debido a la neuropatía. El diagnóstico se basa en la historia clínica y el examen físico, sin embargo, puede haber una demora en el diagnóstico entre 25%-79% de los casos. El aumento de temperatura sobre la articulación ha demostrado ser un predictor importante.  La radiografía es el método diagnóstico de elección.

El tratamiento quirúrgico está indicado en casos donde fracasaron las medidas conservadoras, las cuales son la primera línea de tratamiento.

OBJETIVO: Realizar una presentación de caso y revisión de la literatura 1 2.

MATERIAL Y METODOS: Paciente de 64 años de edad, con antecedente de DBT (insulina) e HTA, refiere dolor, edema e impotencia funcional de pie derecho de  4 meses de evolución, posterior a caída de propia altura. Refiere no consultar al momento del accidente. En radiografías se evidencia perdida de las relaciones normales del tobillo, con fragmentación ósea del astrágalo, sugestiva a artropatía de Charcot en estadio III de  Eichenholtz, Brodsky 3 A 3.

RESULTADOS: Se realiza tratamiento quirúrgico mediante osteotomía de peroné distal, que se utilizó como injerto óseo, con posterior artrodesis tibio-talo-calcánea con clavo endomedular para artrodesis.

DISCUSIÓN: La literatura respalda la realización de tratamiento quirúrgico como primera medida en pacientes con diagnóstico tardío de artropatía de  Charcot en estadio III. La mayoría de los expertos están de acuerdo que una luxación significativa, infección de tejidos blandos y/u osteomielitis con signos sistémicos o amenaza para perder la extremidad debe manejarse con urgencia. Las  deformidades  severas deben manejarse rápidamente como cualquier otra fractura o trauma. Las  indicaciones  de  cirugía  con  enfermedad  activa son: luxaciones articulares significativas, inestabilidad grave y deformidades  que  no  pueden  adaptarse  con una ortesis4.

La zona afectada en el paciente, no es la más frecuente por lo cual cabe en discusión realizar un correcto diagnóstico diferencial con otras patologías como artritis séptica, gota, celulitis, artrosis, enfermedades inflamatorias idiopáticas, osteomielitis y el síndrome de dolor regional complejo

CONCLUSION: La neuroartropatía de Charcot, a pesar de ser documentada desde hace cerca 120 años, es apenas en las dos últimas décadas que su comprensión viene en incremento, dado el entendimiento en la causalidad y la relación proporcional con el incremento de la prevalencia de diabetes mellitus5. Cabe destacar la importancia de la sospecha diagnóstica y la necesidad de informar a los pacientes en forma precisa sobre la gravedad de estas lesiones. Para garantizar el mejor resultado es esencial que el paciente siga los cuidados e indicaciones del médico tratante con respecto al tratamiento estricto de la enfermedad de base y conocer sus limitaciones para detener el progreso de la misma. Es primordial tener siempre en mente que cuanto más temprano se diagnostique la artropatía de Charcot, podrá evitarse la mayoría de las complicaciones a mediano y largo plazo.

Publicado

2023-11-06

Número

Tema

Pie