Fijador externo dinámico de Suzuki para manejo de fractura-luxación interfalàngica proximal compleja: reporte de un caso.
Resumen
Introducción
La movilidad de los dedos de la mano depende mucho de la articulación IFP por lo cual es mandatorio el adecuado diagnóstico de las lesiones y su tratamiento. El fijador externo de Suzuki permite un adecuado manejo con poca demanda técnica y usando materiales comunes.
Material y métodos
Masculino de 43 años sin antecedentes, con traumatismo directo 4to dedo de mano izquierda. Por guardia se realizan radiográficas de frente, perfil y oblicuas que evidencian luxo fractura de interfalángica proximal con conminución y desplazamiento dorsal. Se decide realizar fijador externo tipo Suzuki.
Resultados
Se retira fijador externo a las 5 semanas y con apoyo de terapia ocupacional se logra adecuada movilidad sin dolor y sin secuelas funcionales.
Discusión
El fijador externo tipo Suzuki es una herramienta bastante útil para tratamiento de fracturas interfalángicas por sus buenos resultados.
Conclusión
La luxo-fractura de F2 en la articulación IFP es frecuente y no existe consenso para su tratamiento debido a múltiples patrones de fracturas en las cuales se puede involucrar la articulación y hasta la diáfisis por lo cual se recomienda tener en cuenta los fijadores dinámicos como opción terapéutica.