Interposición de injerto óseo de extremo cúbito entre 1° y 2° metacarpiano en tratamiento de la contractura irreductible en aducción del pulgar espástico.

Autores/as

  • Francisco López Bustos Instituto de Rehabilitación Psicofísica
  • Germán Tonetto Instituto de Rehabilitación Psicofísica
  • Alberto Garay Instituto de Rehabilitación Psicofísica
  • Alberto Sanguineti Instituto de Rehabilitación Psicofísica

Resumen

Introducción

El pulgar espástico aducto e irreductible es una entidad altamente limitante debido a la incapacidad para la apertura, toma, sostén, y desprendimiento de objetos como así también a la higiene.

Material y métodos

Se describen ocho casos de pulgar aducto irreductible a los que se realizó apertura de primera comisura, sección de músculos espásticos, interposición de injerto óseo de cúbito distal ipsilateral entre primer y segundo metacarpiano, fijación con clavijas, y cierre por zestaplastía.

Resultados

Al momento del seguimiento promedio de 77,42 meses no se presentaron casos de recidiva de la deformidad.

Discusión

Las técnicas de partes blandas están contraindicadas en estos casos debido a su alta tasa de recidiva de la deformidad. Si bien la artrodesis tapecio metacarpiana es un tratamiento que logra orientar el 1° metacarpiano en una posición más anatómica, no actúa sobre la totalidad de la musculatura deformante y posee una capacidad limitada de corrección.

Conclusión

La interposición de injerto de cúbito distal entre 1° y 2° metacarpiano permite mayor corrección de la contractura en aducción del pulgar y presenta mayor previsibilidad.

Publicado

2024-11-14

Número

Tema

Mano y Miembro Superior