CODO FLOTANTE PEDIÁTRICO TIPO VI POR ENFERMEDAD DEL SECARROPAS. A PROPÓSITO DE UN CASO.
Resumen
INTRODUCCIÓN
Codo Flotante: fractura simultanea ipsilateral del húmero y uno o varios de los huesos del antebrazo. El mecanismo lesional generalmente es de alta energía; Describiremos, paciente pediátrico con Codo Flotante por Enfermedad de Secarropas, el protocolo utilizado y su evolución.
MATERIALES Y MÉTODOS
Estudio tipo reporte de caso clínico. Categorización de la lesión: Clasificación de Cuellar-Nieto y el Sistema AO.
RESULTADOS
Masculino de 3 años, traumatismo por torsión con centrifuga en movimiento, con herida extensa en cara anterior de brazo derecho, dolor y edema de 6 horas de evolución. Diagnóstico: Fractura de Húmero AO 12-D/5.2 IO3MT3NV1 + Fractura de Radio y Cubito AO 22-D/5.2, IC2MT5NV1. Clasificación Cuellar-Nieto: Tipo VI.
Realizamos exploración de herida, lavado mecánico quirúrgico, enclavijado endomedular con Clavijas de Kirschner para húmero, radio y cúbito y dermofasciotomia de antebrazo. Re-intervenido para cierre de heridas.
DISCUSIÓN
Mecanismo del trauma: torsión por secarropas, (alta energía).
Evaluar siempre síndrome compartimental de la extremidad (posibilidad de realizar dermofasciotomia).
Tratamiento definitivo: enclavijado retrogrado con Alambres de Kirschner. Clavijas retiradas a las 8 semanas (Escala de Montoya II/III).
CONCLUSIÓN
El “codo flotante” es una entidad poco frecuente, con riesgo potencial de graves complicaciones, es de especial interés el tratamiento inmediato oportuno.
Nivel de Evidencia: 4.
Grado de Recomendación: C