Resolución de fractura bifocal de fémur con implante único, reporte de un caso
Resumen
Las fracturas proximales acompañadas de fractura diafisarias de fémur son relativamente raras, prevalencia: reportada entre el 1 y el 12%. típicamente en adultos jóvenes relacionadas a traumatismo de alta energía. No existe consenso sobre cuál sería la estrategia quirúrgica óptima para esta fractura.
Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo de paciente femenino (47 años) ingresa tras presentar fractura bifocal de fémur proximal 31A.2 AO (Evans Ib) y fractura diafisaria 32A2. AO.
Se realiza reducción y estabilización de fractura con clavo endomedular tipo gamma, tornillo cefálico deslizante con sistema de bloqueo rotacional, con técnica de fresado y 2 bloqueos distales.
La ausencia de una clasificación aceptada y la falta de evidencia científica de calidad dan lugar a una gran variedad de estrategias de fijación, por lo que dependerá de la experiencia y habilidad del cirujano.
En este caso la elección de un implante único como método de tratamiento definitivo resulto ser beneficioso. Dado que fue funcional a ambos focos de fractura, rapidez y simplicidad en la colocación del implante; como así también las bajas complicaciones intraoperatorias.