IMPLEMENTACION DE CABLEADO VERTICAL MÁS CERCLAJE PARA MANEJO DE FRACTURA CONMINUTA DEL POLO INFERIOR DE LA PATELA, A PORPOSITO DE UN CASO.
Resumen
Las fracturas de la patela es un motivo de consulta frecuente en urgencia traumatológica 1-2, representando alrededor del 1% de todos los pacientes con diagnóstico de fractura, de las cuales, el 5% comprometen el polo inferior.
Paciente femenina, de 59 años, consulta por caída de su propia altura, contusión de rodilla derecha, examen físico: con limitación a la flexión y extensión activa por dolor . radiografía de rodilla frente y perfil (figura 1), teniendo como resultado el diagnostico de fractura conminuta del polo inferior de la patela derecha, clasificación AO 34 C1.3.
Se realizo tratamiento quirúrgico con cableado vertical más cerclaje, (figura 2) cumplidas las 4 semanas postoperatorias, movilidad activa con flexión de 110 grados y extensión completa. (figura 3)
El manejo de este tipo de fracturas únicamente con cableado vertical demostró complicaciones, tales como, alta probabilidad de reintervención quirúrgica y requerimiento de inmovilización prolongada, por lo que se hace necesario la implementación de técnicas combinadas.
Por lo anterior podemos concluir que la técnica de cerclaje vertical combinada con cerclaje peri patelar es una buena opción quirúrgica, que evita la rección ósea del fragmento distal de la patela, y consecuente una pronta movilidad articular, sin necesidad de inmovilización posoperatoria