Fibrolipoma Gigante Intermuscular En Cadera: A Propósito De Un Caso

Autores/as

  • Miguel Luis Padilla Breton HIG Jose Penna
  • Victor Irahola Centro de Especialidad de Traumatologia y Ortopedia Dr. Federico Manfrin
  • Federico MANFRIN Centro de Especialidad de Traumatologia y Ortopedia Dr. Federico Manfrin

Resumen

Introducción:

Los lipomas subfasciales intermusculares representan menos del 2% de todos los lipomas1,2. La incidencia de fibrolipomas intermusculares es desconocida, con solo reportes aislados y pequeñas series de casos en la literatura3.

Material y Método:

Presentamos el caso de una paciente de 43 años, sin antecedentes médicos relevantes, que inició hace 3 años con dolor en la cadera derecha, exacerbado en los últimos tres meses. El dolor, insidioso y de tipo opresivo (5/10 en la escala EVA), aparecía al caminar y cedía en reposo, sin antecedentes de trauma. La paciente fue derivada a un especialista, y en el examen físico se encontró una masa tumoral de aproximadamente 20 x 7 cm en la región anterolateral del muslo derecho, de consistencia suave, sin generar tensión ni cambios en la piel, no pulsátil y con mínimo dolor a la palpación.

La RMN de ambas caderas mostró una masa lobular y tejido fibroso de aproximadamente 14 x 45 cm en el muslo derecho, entre el músculo sartorio y el tensor de la fascia lata.

Resultados:

Se realizó una biopsia excisional completa del tumor mediante un abordaje anterior de cadera. Se obtuvo una masa de partes blandas de 15 cm de longitud, con márgenes íntegros y aspecto adiposo homogéneo. La muestra fue enviada al servicio de Anatomía Patológica para la confirmación diagnóstica. La paciente fue revisada a la segunda semana postquirúrgica sin complicaciones, con el resultado del estudio anatopatologico se confirma el diagnóstico de fibrolipoma.

Discusión:

El cuadro clínico y el crecimiento lento del tumor pueden dificultar la sospecha de una patología con riesgo potencial. Sin embargo, el dolor unilateral persistente, sin otros factores, debe levantar sospechas de una patología inusual.

Conclusión:

Este caso destaca la importancia de confirmar la naturaleza de cualquier proceso inflamatorio de tejidos blandos con pruebas de imagen adicionales y biopsia, si es necesario.

Bibliografía:

1.- Echenique-Elizondo M. Intermuscular lipoma. J Am Coll Surg. 2001; 193 (4): 452.

2.- Kajihara M, Sugawara Y, Sakayama K, Abe Y, Miki H, Mochizuki T. Subcutaneous fibrolipoma in the back. Radiat Med. 2006; 24 (7): 520-524.

3.- Fletcher CD, Martin-Bates E. Intramuscular and intermuscular lipoma: neglected diagnoses. Histopathology. 1988; 12 (3): 275-287.

Publicado

2024-11-14

Número

Tema

Cadera y Rodilla