Evaluación y tratamiento del dolor postoperatorio en osteosíntesis percutánea del anillo posterior de la pelvis. Informe preliminar

Autores/as

  • ENZO EMANUEL FUENTES centro medico integral Fitz Roy
  • Alberto Cid Casteulani centro medico integral Fitz Roy
  • santiago Svarzchtein centro medico integral Fitz Roy
  • sebastian sasaki centro medico integral Fitz Roy
  • leonardo Giacobbe centro medico integral Fitz Roy
  • mirko Jurich centro medico integral Fitz Roy
  • Martin Rubado centro medico integral Fitz Roy
  • Guillermo Ricciardi centro medico integral Fitz Roy
  • Ignacio Garfinkel centro medico integral Fitz Roy

Resumen

En las lesiones agudas del anillo pélvico la inestabilidad posterior puede resultar de la fractura o luxación de la articulación sacroilíaca (SI). Estas graves lesiones habitualmente se acompañan de una lesión anterior concomitante. Las alteraciones del anillo pélvico han sido tratadas de manera incruenta durante mucho tiempo. Con el objetivo de evitar un exceso de migración cefálica de la hemipelvis afectada, se han tratado con tutores externos, tracciones esqueléticas, yesos pélvicos, etc. obteniéndose una alta incidencia de pobres resultados funcionales. Las lesiones de la articulación sacroilíaca pueden presentar un desgarro parcial o completo del complejo ligamentario posterior, lo que resulta en una inestabilidad rotacional y/o vertical del anillo pélvico; en este caso la indicación es el tratamiento quirúrgico.

El objetivo del presente trabajo es evaluar los resultados obtenidos durante el tratamiento de las lesiones del anillo pélvico posterior. Nos planteamos ¿Con que frecuencia se presenta el dolor SI POP? ¿se aprecia mejoría con el tratamiento?

Se trata de un estudio retrospectivo, observacional. Entre 2011 y 2020, se trataron 178 fracturas del anillo pélvico en pacientes adultos de ambos sexos que sufrieron accidentes laborales. Seguimiento promedio 16.5 meses. Tras aplicar los criterios de exclusión e inclusión la muestra final quedó conformada por 40 pacientes de entre 18 y 65 años. Se realizaron 45 osteosíntesis sacroilíacas con tornillo canulado según técnica de Routh-Matta, asociado a la osteosíntesis que fuese necesaria, en cada uno de los casos, para el tratamiento del componente anterior del anillo pélvico. Todos los pacientes fueron intervenidos por el mismo equipo quirúrgico, en el mismo centro médico, y el seguimiento por consultorios externos fue llevado a cabo por el mismo equipo. La evaluación del dolor fue medida según la Escala Visual Análoga. En aquellos pacientes en los que se presentó un dolor sacroilíaco post operatorio persistente el mismo fue tratado con fisiokinesioterapia y analgesia vía oral y, de no obtener resultados satisfactorios se realizó una de las siguientes opciones terapéuticas: infiltración corticoanestesica SI bajo guía tomográfica, extracción de material de osteosíntesis o aumentación de osteosíntesis según cada caso en particular.

Los resultados muestran que tuvimos un 30% de dolor SI post operatorio en diferentes niveles de intensidad, con un promedio de 6.25 según la EVA. Tras el tratamiento se obtuvo una mejoría sintomática en promedio de 4.21 puntos, sin discriminar entre uno u otro tipo de tratamiento.

Conclusiones: El dolor SI post operatorio es una de las complicaciones más esperables para este tipo de lesión. La evidencia indica que uno de los principales condicionantes de su aparición es la reducción anatómica inicial, pero a veces el dolor se presenta pese a una reducción anatómica, por lo que se suponen otras variables como las lesiones de estructuras blandas y las anquilosis resultantes. Independientemente de su causa, y según nuestra experiencia, si se individualiza el tratamiento del dolor sacroilíaco post operatorio se puede mejorar la sintomatología y el confort del paciente.

 

Nivel de evidencia: 4

Publicado

2021-11-18