PSEUDOANEURISMA DE LA ARTERIA TIBIAL POSTERIOR SECUNDARIO A TENOTOMÍA PERCUTÁNEA DE AQUILES EN PIE BOT

Autores/as

  • NOELIA AYELEN GALVAGNO HOSPITAL DE NIÑOS DE LA SANTISIMA TRINIDAD
  • Pablo Marinelli HOSPITAL DE NIÑOS DE LA SANTISIMA TRINIDAD
  • Diego Daniel Piacenza HOSPITAL DE NIÑOS DE LA SANTISIMA TRINIDAD

Resumen

Introducción: El gold standard para el tratamiento del pie equino varo aducto congénito  es método Ponseti, que incluye manipulaciones, yesos, tenotomía percutánea del tendón de Aquiles y el uso de ortesis. Se han reportado complicaciones en la tenotomía de Aquiles. El objetivo es presentar el caso de un pseudoaneurisma de la arteria tibial posterior como complicación de dicho procedimiento.

Materiales y métodos: Paciente de 8 semanas con pie bot. Se trató con el método Ponseti y a las tres semanas pos tenotomía, se observa en la zona de la incisión cambios de coloración y edema. Se realizó eco-doppler que informó un pseudoaneurisma de la arteria tibial posterior.

Resultados: El paciente requirió  ligadura de la arteria y resección del pseudoaneurisma.

Discusión: La tenotomía del Aquiles puede presentar complicaciones vasculares. Se han reportado varios tratamientos desde yesos compresivos hasta la exploración quirúrgica. El pseudoaneurisma es poco frecuente en niños y su tratamiento depende de la edad del paciente,la localización y el cirujano.

Conclusión: Podemos concluir que el pseudoaneurisma en la tenotomía percutánea del Aquiles es infrecuente y se debe sospechar. Se recomienda el examen neurovascular del pie antes de la tenotomía  y  dejar en observación a los niños para detectar complicaciones.

Publicado

2024-11-14

Número

Tema

Ortopedia Infantil