RUPTURA IDIOPÁTICA SIMULTANEA BILATERAL DEL TENDÓN CUADRICIPITAL. A PROPÓSITO, UN CASO
Resumen
INTRODUCCIÓN:
La rotura bilateral y simultánea del tendón cuadricipital es infrecuente en individuos sanos, representa menos del 5%. La frecuencia mayoritaria en pacientes con antecedente de enfermedad renal crónica y enfermedades sistémicas que afectan la arquitectura del tendón como la gota, artritis reumatoidea, hiperparatiroidismo, diabetes u obesidad. Ademas otros factores son las tendinopatías, medicamentos como las fluoroquinolonas, corticoides, estatinas.1,7
Objetivo: reportar un caso de ruptura simultánea bilateral del tendón cuadricipital y el tratamiento realizado.
MATERIAL Y MÉTODOS:
Masculino de 51 años, sin antecedentes de importancia, sin tendinopatía previa. Presentó caída parado de 1 metro de altura, provocando contracción brusca de cuadriceps con rotura bilateral simultanea del tendón cuadricipital. Al examen físico dolor suprapatelar, edema y limitación para la extensión activa de ambas rodillas, ademas GAP de 1,5 cm en rodilla izquierda y 2 cm en rodilla derecha.
RESULTADOS:
Se realizó tratamiento quirúrgico mediante técnica de sutura transósea. Se visualizo intraquirurgico tejido fibrótico cicatricial insuficiente además infiltrado graso en tendón cuadricipital bilateral. Se realizó tres suturas tipo Krakow con hilos de alta resistencia N2. Se comprobo correcta reducción y estabilización.
CONCLUSION:
El tratamiento quirúrgico precoz se asocia a buenos resultados en pacientes con ruptura idiopatica simultanea bilateral del tendon cuadricipital.