RIESGO DE FRACTURA PERIIMPLANTE EN ENCLAVADO CEFALOMEDULAR Y LA FIJACIÓN DISTAL
Resumen
Introducción=
La causa más frecuente de fracturas femorales luego de osteosíntesis en fracturas trocantéricas con clavo corto, es el debilitamiento de la corteza femoral por el bloqueo distal. Distintos autores difieren acerca de los beneficios de colocar uno, dos o ningún cerrojo distal.
Material y métodos=
Se presenta el caso de una paciente de 92 años, con fractura lateral de cadera izquierda, tras caída de propia altura, a quien se le coloca un clavo cefalomedular corto con tres cerrojos, y tras la cirugía, sufre una fractura periimplante.
Resultados=
Al constatarse la fractura, se realiza nueva osteosíntesis con clavo largo. Se consigue buena estabilidad y buen manejo del dolor. A continuación, inicia rehabilitación.
Discusión=
Distintos estudios demuestran como el bloqueo distal debilita las corticales y genera un sistema rígido, siendo la causa más importante de fracturas periimplante tras osteosíntesis en fracturas trocantéricas con clavo corto.
Además, aumenta el tiempo operatorio, la pérdida de sangre, la exposición a la radiación, recomendándose la colocación de un solo cerrojo distal para fracturas inestables.
Conclusión=
Al momento de colocar un clavo endomedular, deben evitarse perforaciones no solo innecesarias, sino pasibles de nuevas fracturas.