Utilización de Aloinjerto estructurado cortical Femoral en Revisiones de cadera con tallo largo cónico, estriado y modular de fijación distal
Resumen
Introducción:el objetivo de este estudio retrospectivo fue evaluar el comportamiento clínico-radiológico y las complicaciones en 24 revisiones de cadera, todas ellas tratadas con tallo largo, estriado, modular, de fijación distal, con el uso de aloinjerto estructurado cortical en el lado femoral.
Material y métodos:Se realizaron 24 revisiones de cadera, (enero 2014 a enero 2022). Seguimiento promedio de 6 años.16 mujeres. Edad promedio 71 años. (60 a 82). En todos los casos se utilizaron vástagos modulares cónicos estriados de fijación distal, no cementados y aloinjertos frescos congelados de cortical, que se aplicaron sobre el fémur huésped debilitado.
Resultados:sin fracturas, infecciones ni aflojamientos.Unión de todos los aloinjertos y vástagos. Puntuación de Harris preoperatoria 52 (39-69), postoperatoria 83 (78-93). Dos complicaciones, una luxación recidivante, fue necesaria revisión del cotilo, a Doble Movilidad y un caso de subsidencia muy marcada que requirió de la re revisión del tallo,se observó la fijación del aloinjerto previo, colocado hacía 18 meses. Ambos con buena evolución.
Conclusiones:el uso de un vástago femoral estriado en un fémur comprometido con aloinjerto estructurado cortical suplementario, es seguro y proporciona resultados clínicos y radiológicos satisfactorios. Los aloinjertos de cortical aumentan eficazmente la estructura ósea y ayudan a la estabilidad de los componentes.