Subluxación atlantoaxoidea rotatoria atraumática Reporte de caso.
Resumen
Introducción
El síndrome de Grisel es la subluxación atloaxoidea atraumática secundaria a procesos inflamatorios parafaríngeos. No se encuentra establecido un algoritmo terapéutico estandarizado.
Caso clínico
Paciente femenina de 5 años consulta por tortícolis con limitación en movimientos de flexión, extensión y rotación, tras episodios de fiebre y cervicalgia asociados a un cuadro infeccioso otorrinolaringológico. Imágenes de tomografía y resonancia evidencian una subluxación occipito-atlantoaxoidea y colección retrofaríngea. Inicia antibioticoterapia e inmovilización con collar rígido. Sin mejoría sintomatológica, una nueva tomografía evidencia subluxación rotatoria atloaxoidea Tipo 2 de 23.6°. Por persistencia de la subluxación atloaxoidea, se realiza reducción cerrada y fijación con halo cefálico-chaleco. Se retira el halo-chaleco y se coloca collar cervical a los 4 meses postoperatorios. Actualmente, la paciente se encuentra asintomática, con movilidad cervical normal y adecuada alineación vertebral tomográfica con 16 meses de seguimiento.
Discusión:
El tratamiento conservador “in crescendo” es recomendado en subluxaciones tipo 1 y 2; reservándose el tratamiento con halo-chaleco o artrodesis C1-C2 en subluxaciones tipos 3 y 4 o recurrencias.,
Conclusión: Ante un cuadro de tortícolis dolorosa en pediátricos se debe considerar el síndrome de Grisel. La fijación con halo cervical es adecuada ante la falla del tratamiento conservador, recurrencia o subluxación irreductible.