ATC EN PACIENTE PEDIÁTRICO POR SECUELA DE EPIFISIOLÍSIS. REPORTE DE CASO.
Resumen
Introducción
La epifisiolísis de cadera es una patología frecuente en pacientes pediátricos, caracterizada por el desplazamiento de la epífisis femoral proximal sobre la metáfisis a través de la placa de crecimiento. Se presenta entre los 8 y 15 años, con una prevalencia de 10,8 casos por cada 100,000 niños, siendo bilateral en el 18-50% de los casos
Materiales y Métodos
Paciente masculino de 12 años de edad con App de episiolísis bilateral de caderas tratadas con RAFI con técnica de ganz (izquierda) y fijación in situ (derecha). Posteriormente, evolucionó con necrosis ósea avascular, diagnosticada por radiografía y tomografía computarizada. Se realizó una ATC izquierda con un tallo corto y cotilo no cementado, colocando una superficie de fricción cerámica / polietileno.
Resultados
El paciente mostró bueno resultados funcionales, sin presencia de dolor.
Discusión
La ATC en pacientes pediátricos, evidencia excelente resultados en términos de alivio del dolor, mejoría de la movilidad y supervivencia del implante. Estudios indican una tasa de revisión del 10% y una supervivencia del 70% a los 10 años.
Conclusión
La ATC con tallo corto no cementado es un tratamiento válido para NOA por secuela de epifisiolísis en pacientes pediátricos, proporcionando buenos resultados clínicos, funcionales y radiográficos.