CIRUGÍA DE FIJACIÓN INTERNA ASISTIDA MEDIANTE ARTROSCOPIA EN FRACTURA DE PLATILLO TIBIAL, A PROPÓSITO DE UN CASO.
Resumen
INTRODUCCION:
Las fracturas de platillo tibial representan un desafío, asocian frecuentemente lesiones intraarticulares. La reduccion y fijacion interna asistida por artroscopia (ARIF) se está utilizando ampliamente al obtener una reducción anatómica mediante un mínimo trauma quirúrgico.
MATERIAL Y MÉTODO:
Paciente de 78 años con fractura del platillo tibial lateral de rodilla izquierda con hundimiento de 17 x 20 mm. Se realizó reducción del hundimiento con impactor bajo visión artroscópica y arco en C, injertos y osteosíntesis con placa en L + tornillos.
RESULTADOS:
Reducción anatómica satisfactoria, buena evolución de la herida quirúrgica, buen manejo del dolor, FKT con movilidad activa sin carga. Control cada 2 semanas durante 6 a 8 semanas, actividad plena en 4 meses.
DISUSIÓN:
El factor pronóstico más importante es la calidad de la reducción intraarticular de la superficie condral. El implemento de ARIF permite reducciones exitosas cercanas al 100%. El síndrome compartimental es la complicación más temida pero es extremadamente rara. Las fracturas deben estabilizarse utilizando tornillos canulados de gran diámetro (6,5 mm). El injertos está indicado con depresión superior a 6 mm, mayores de 55 años y osteoporosis marcada. En comparacion con RAFI la literatura muestra menor morbilidad general, mejor resultado funcional y menos complicaciones perioperatorias con ARIF.
CONCLUSION:
La técnica ARIF es fiable, eficaz y segura para el tratamiento de las fracturas de meseta tibial, especialmente tipo I-II-III de Schatzker.