FRACTURA DEL PLATILLO TIBIAL POSTERIOR. Reporte de caso.
Resumen
Introducción
Las fracturas de platillo tibial representan el 1% de todas las fracturas. Ocurren habitualmente por traumatismos de alta energía. El factor pronóstico a largo plazo más importante es la calidad de la reducción de la superficie articular.
Material y métodos
fem. 19 años. Paciente que ingresa a sala de urgencias por trauma de rodilla izquierda. Se realiza a los 10 días desde el traumatismo reducción abierta solo por abordaje posterolateral en decúbito prono y osteosíntesis con placa y tornillos.
Resultados
Se obtuvo un óptimo resultado en el postoperatorio. Se realizaron controles clínicos y radiológicos, un control al 1° y al 2° año desde la cirugía.
Discusión
La TC y las reconstrucciones 3D es un aporte incalculable en el estudio de los diferentes patrones de fracturas. Resulta esencial para una correcta planificación preoperatoria, como así también a la hora de definir la posición del paciente, la decisión del abordaje quirúrgico y determinar dónde colocar el material de osteosíntesis para alcanzar la fijación más estable.
Conclusiones
La cirugía en la región posterior de la rodilla puede ser desafiante debido a la presencia de estructuras neurovasculares en riesgo, por lo que ha sido utilizada poco en la práctica habitual.