Flegmasia cerulea dolens y trombosis arterial masiva simultánea de miembro inferior en cirugía reconstructiva de pelvis.

Autores/as

  • Juan Ignacio Theaux HIBA
  • Franco Luis De Cicco HIBA
  • Maria Liliana Soruco HIBA
  • Carlos Alvarez Tamara HIBA
  • Ricardo Posatini HIBA
  • Jorge Barla HIBA

Resumen

Introducción

La flegmasia cerulea dolens (FCD) es una complicación infrecuente y con un desarrollo agudo que deviene de una trombosis venosa profunda iliofemoral. Las causas son variadas como insuficiencia venosa, estados de hipercoagulabilidad o traumática, entre otras. Clínicamente suele manifestarse con una triada clásica que incluye cianosis del miembro, edema severo y dolor urente. De no ser tratada oportunamente, puede evolucionar rápidamente hacia gangrena venosa; con riesgo de amputación y muerte. Hasta el momento su asociación a una trombosis masiva arterial no está reportada en la literatura.

Objetivo

Presentamos un caso excepcional de un paciente tratado por una secuela de fractura de pelvis; en quien el desarrollo de una FCD, se asocia catastróficamente con una trombosis arterial masiva del miembro inferior derecho.

Caso

Paciente masculino de 63 años que presentaba una pseudoartrosis de la pelvis anterior y de sacro, secuelas de una fractura inestable de 12 años de evolución. Clínicamente tenía una marcha claudicante y dolor con un disbalance pelviano.

En un primer tiempo quirúrgico, se realiza la liberación de la articulación sacroilíaca izquierda y de los ligamentos posteriores, realineando la hemipelvis izquierda para su fijación. En un segundo tiempo, a través de un abordaje intra pélvico anterior se realiza una osteotomía de rama iliopubiana derecha, pero al colocar una palanca roma buscando la cara interna del hueso ilíaco, se constata un abundante sangrado a partir de una lesión de 1.5 cm sobre cara lateral interna de vena ilíaca externa derecha. Esta fue reparada con la ayuda de un cirujano vascular. La arteria femoral se encontraba indemne. Se decide continuar con el segundo tiempo de la pelvis.

 Al finalizar el procedimiento, se visualiza miembro inferior derecho pálido-cianótico desde la raíz del muslo hasta el pie con pulsos periféricos ausentes. Se realiza inmediatamente una ecografía doppler constatándose una trombosis masiva arterial y venosa ilíaca externa derecha con ausencia de flujo distal.  Por este motivo a través de un abordaje anterior en muslo se debió exponer la arteria femoral y realizar un fogarteado de la misma extrayendo importante trombo. Requirió por presentar disección de la íntima, la realización de un bypass. Posterior a dicho procedimiento, se constata mejoría del aspecto clínico, pero al realizar un nuevo control con ecografía doppler se evidencia ausencia de flujo distal a la arteria poplítea. Se realiza abordaje supragenicular por donde se accede a la arteria poplítea y se extrae trombo que ocupa todo el ramado arterial del miembro inferior.

Se realiza la medición comparativa de los compartimentos de las piernas, obteniendo presiones significativamente aumentadas del lado derecho, procediendo a la inmediata realización de fasciotomías descompresivas y se coloca como un sistema de presión negativa continua.

Al noveno día se logra el cierre definitivo de fasciotomías con evolución favorable del edema. Una nueva ecografía doppler de miembros inferiores evidencia flujo arterial bifásico conservado a nivel de las arterias femorales superficial y profunda, poplítea, tibiales y peronea. No presentó nuevas intercurrencias durante la internación. Se indica continuar con anticoagulación con enoxaparina 80 mg cada 12 horas. A un mes de la intervención, el paciente se encuentra en buenas condiciones sin secuelas de lo sucedido.

Conclusión 

La FCD es una complicación infrecuente a la cual, en el caso reportado, se le agrega una intercurrencia severa de isquemia arterial. Es crítico el rápido actuar ante dicho problema para evitar complicaciones severas. Destacamos el trabajo interdisciplinario y la disposición de ecografía doppler para realizar controles postoperatorios inmediatos. Factores que permitieron un postoperatorio aceptable sin secuelas a un mes de operado

Publicado

2021-11-18