Correlación Inter e Intra-observador Según Experiencia Del Ortopedista De La Clasificación De Schizas En Canal Estrecho Lumbar

Autores/as

  • Fernando Holc Hospital italiano de buenos aires
  • Agustin Albani Hospital italiano de buenos aires
  • Pilar Saralegui Hospital italiano de buenos aires
  • Mariano Garcia Bistolfi Hospital italiano de buenos aires
  • Catalina Larrague Hospital italiano de buenos aires
  • Melanie Naiman Hospital italiano de buenos aires
  • Pablo Dardanelli Hospital italiano de buenos aires
  • Juan Teves Hospital italiano de buenos aires
  • Surya Kohan Hospital italiano de buenos aires
  • Juan Perez Abdala Hospital italiano de buenos aires

Resumen

Introducción:

El canal estrecho lumbar (CEL) es una de las patologías más frecuentes de la columna, siendo la primera indicación de cirugía del raquis en mayores de 65 años.(1)  El CEL puede ser clasificado en cuanto a su origen en congénito o adquirido.(2) En aquellos casos de origen degenerativo, los cambios originados por el envejecimiento en los discos intervertebrales, el ligamento amarillo y las articulaciones facetarias conducen al estrechamiento y estenosis del canal raquideo pudiendo comprimir las estructuras neurovasculares de la columna vertebral.(3) Si bien el diagnóstico en la mayoría de los casos puede alcanzarse mediante la anamnesis y el examen físico, la resonancia magnética (RM) se ha vuelto fundamental para la confirmación diagnóstica y la planificación en caso de ser necesarios procedimientos invasivos.(6) Schizas y col. han propuesto una clasificación cualitativa con 7 grados, basada en la apariencia morfológica del saco dural en las imágenes T2 de la resonancia magnética de columna lumbar, analizando la disposición del líquido cefalorraquídeo y las raíces nerviosas, con la ventaja de no requerir herramientas de medición específicas y ser fácilmente aplicable a la práctica diaria. (8)

El objetivo de este trabajo es realizar un estudio de correlación inter e intra-observador para la clasificación de Schizas entre médicos residentes y especialistas con distintos grados de experiencia.

 

Métodos:

Se seleccionaron imágenes de resonancia de columna lumbosacra de 30 pacientes que consultaron por síntomas compatibles con canal estrecho lumbar en nuestro hospital. Se les proporcionaron los estudios de imágenes completos en formato DICOM a 16 observadores, 3 residentes de primer año, 4 residentes de segundo año, 3 residentes de tercer año, 3 residentes de cuarto año y a 3 cirujanos de columna. A todos los observadores se les solicitó que identifiquen los niveles comprendidos entre L2-L3, L3-L4, L4-L5 y que luego clasifiquen el grado de canal estrecho lumbar según la clasificación de Schizas, para un total de 90 niveles clasificados. Con un intervalo no menor a 3 semanas se les solicitó que vuelvan a clasificar los mismos niveles sin contar con acceso a las mediciones previas. Una vez obtenidos los resultados se realizó un estudio de correlación inter e intra-observador mediante el uso de Kappa ponderado, que penaliza las diferencias entre las mediciones según el grado de discordancia. Además de analizar correlación inter e intra-observador se analizó la correlación entre los diferentes niveles de experiencia de los observadores.

 

Resultados: 

Se evidenció un moderado acuerdo inter-observador con un valor de kappa de 0.57 y un moderado acuerdo intra-observador con un valor de kappa de 0.69 (0.55-0.79). En cuanto al análisis según el nivel de experiencia del observador, no se encontraron diferencias considerables entre los grupos, los residentes de primer año presentaron un kappa de 0.54, los de segundo año 0.50, los de tercer año 0.62, los de cuarto año 0.57 y los cirujanos de columna 0.60, respectivamente.

 

Conclusión:

La clasificación de Schizas para CEL demostró una moderada correlación inter e intra-observador sin diferencias en cuanto a la experiencia del observador. Según nuestros resultados creemos que la clasificación de Schizas puede ser utilizada desde el inicio de la práctica clínica para clasificar el CEL.

Nivel de Evidencia: IV

Publicado

2021-11-18

Número

Tema

Columna