Relación entre Osgood-Schlatter y Fractura avulsión Tuberosidad Anterior de la Tibia ¿Coincidencia o Factor de Riesgo?

Autores/as

  • Josefina Baravalle Instituto Jaime Slullitel-Hospital Italiano Rosario

Resumen

La enfermedad de Osgood-Schlatter es una de las principales causas de gonalgia en adolescentes deportistas. Con una prevalencia estimada del 10%.

Las fracturas por avulsión de la tuberosidad anterior de la tibia (TAT) son lesiones poco frecuentes, representando entre el 0,4% y 2,7% de todas las fracturas epifisarias.  Estan asociadas a condiciones predisponentes como la osteogénesis imperfecta, el déficit de vitamina D y  la enfermedad de Osgood-Schlatter.

Análisis retrospectivo:

Incluimos 15 pacientes que ingresaron por guardia desde septiembre 2022 a septiembre 2024 con fracturas avulsión TAT durante la práctica deportiva. Dentro de los cuales 12 presentaron el diagnostico de Osgood-Schlatter y realizaron el tratamiento para el misma.

Utilizamos la clasificación de Ogden para avulsión TAT. En nuestra serie incluimos 5 casos tipo II, 7 tipo III y 3 tipo IV. Se realizó reducción y osteosíntesis con tornillos canulados. Retornando a la actividad deportiva a los 4 a 6 meses.

El cierre asimétrico de la fisis proximal tibial, en conjunto con alteraciones biomecánicas inducidas por Osgood-Schlatter, puede aumentar la susceptibilidad a lesiones fisarias, especialmente bajo cargas repetitivas en hiperextensión. Reconocer esta asociación es crucial en deportes con alta demanda sobre el mecanismo extensor, como aquellos que provocan la "rodilla del saltador".

Publicado

2025-11-13

Número

Tema

Ortopedia Infantil