Relación entre Osgood-Schlatter y Fractura avulsión Tuberosidad Anterior de la Tibia ¿Coincidencia o Factor de Riesgo?
Resumen
La enfermedad de Osgood-Schlatter es una de las principales causas de gonalgia en adolescentes deportistas. Con una prevalencia estimada del 10%.
Las fracturas por avulsión de la tuberosidad anterior de la tibia (TAT) son lesiones poco frecuentes, representando entre el 0,4% y 2,7% de todas las fracturas epifisarias. Estan asociadas a condiciones predisponentes como la osteogénesis imperfecta, el déficit de vitamina D y la enfermedad de Osgood-Schlatter.
Análisis retrospectivo:
Incluimos 15 pacientes que ingresaron por guardia desde septiembre 2022 a septiembre 2024 con fracturas avulsión TAT durante la práctica deportiva. Dentro de los cuales 12 presentaron el diagnostico de Osgood-Schlatter y realizaron el tratamiento para el misma.
Utilizamos la clasificación de Ogden para avulsión TAT. En nuestra serie incluimos 5 casos tipo II, 7 tipo III y 3 tipo IV. Se realizó reducción y osteosíntesis con tornillos canulados. Retornando a la actividad deportiva a los 4 a 6 meses.
El cierre asimétrico de la fisis proximal tibial, en conjunto con alteraciones biomecánicas inducidas por Osgood-Schlatter, puede aumentar la susceptibilidad a lesiones fisarias, especialmente bajo cargas repetitivas en hiperextensión. Reconocer esta asociación es crucial en deportes con alta demanda sobre el mecanismo extensor, como aquellos que provocan la "rodilla del saltador".