Utilidad del Plasma Rico en Plaquetas en el tratamiento de la Úlcera Diabética

Autores/as

  • Thiago López Müller Hospital Fernandez
  • Macarena Albizua Hospital Fernandez
  • Carlos Lora Hospital Fernandez
  • Jorge Hernandez Hospital Fernandez
  • Tadeo Miranda Hospital Fernandez
  • Enzo Skerly Hospital Fernandez
  • Agustina Mazzoni Hospital Fernandez
  • Federico Cardahi Hospital Fernandez
  • Jorge Vargas Hospital Fernandez
  • Julieta Bonaldi Hospital Fernandez

Resumen

Introducción: Se estima que 422 millones de personas en el mundo padecen de Diabetes Mellitus, y de ellas, 15% padecerá de úlceras crónicas. Estas son una de las más devastadoras complicaciones de la Diabetes Mellitus, y de ellas un 24% conducirán a una amputación, con la consecuente interrupción de la funcionalidad del paciente. 

Debido a distintos factores etiopatológicos, como la insuficiencia vascular periférica, las úlceras diabéticas no logran superar las distintas fases de la reparación tisular, estancándose en una fase inflamatoria. Una estrategia para estimular el proceso de reparación tisular es el uso de factores de crecimiento, como aquellos presentes en el plasma rico en plaquetas. 

Si bien la literatura describe el uso de plasma rico en plaquetas en forma de gel para estimular la curación de úlceras diabéticas, no se describe la utilidad del mismo en forma de infiltraciones subcutáneas.

Objetivo: evaluar la utilidad de un protocolo de infiltraciones subcutáneas semanales de plasma rico en plaquetas para el tratamiento de úlceras diabéticas en miembros inferiores.

Material y Método: 

Se realizó un ensayo controlado aleatorizado abierto (nivel de evidencia IIB) bajo consentimiento en pacientes internados que presentaban úlceras diabéticas en miembros inferiores de más de 2 meses de evolución. Se excluyeron a los pacientes con trombocitopenia, que tuvieran úlceras con exposición ósea, débito purulento o evidencia de osteomielitis. Los pacientes del grupo control fueron tratados mediante curaciones diarias estériles con solución fisiológica. Los pacientes del grupo experimental fueron tratados mediante infiltraciones subcutáneas semanales con 4ml de plasma rico en plaquetas no activado en forma circunferencial a nivel de los márgenes de la herida, y posterior curación diaria estéril con solución fisiológica. Los pacientes fueron observados durante 4 semanas, de tal manera que los pacientes del grupo experimental fueron infiltrados en 4 oportunidades con plasma rico en plaquetas.  Se realizó en ambos grupos la medición del área de superficie de la herida semanalmente utilizando el largo y ancho máximo para calcular y objetivar la evolución del área ulcerada en centímetros cuadrados.

Resultados: en total 20 pacientes (10 mujeres, 10 hombres) fueron incluidos en el estudio. El tamaño promedio de las úlceras previo al tratamiento fue de 9.12 cm2 ± 2.39 cm2 en el grupo control, y de 8.53cm2 ± 1.97cm2en el grupo experimental. El tamaño promedio posterior a las 4 semanas de tratamiento fue de 8.40cm2 ± 2.17 cm2 en el grupo control, y de 5.33cm2 ± 1.71 cm2 en el grupo experimental. Hubo una disminución no significativa de 8% del área ulcerada promedio en el grupo control (P=0.512), y una disminución significativa de 37% en el grupo experimental (P=0.001). La tasa de disminución promedio fue de 0.2cm2 por semana en el grupo control, y de 0.8cm2 por semana en el grupo experimental. No se reportaron efectos adversos/complicaciones durante el tratamiento.

Conclusión: En base a los resultados objetivados en los diferentes controles de evolución de herida, las del grupo experimental presentaron una tasa de recuperación mayor y de forma más acelerada en comparación con el grupo control para el mismo periodo de tiempo. Dicho esto podemos considerar a las infiltraciones subcutáneas de plasma rico en plaquetas como una opción viable para el tratamiento de esta patología.

Publicado

2021-11-18