Utilidad de la ecografía en el diagnóstico de lesiones meniscales

Autores/as

  • tadeo miranda Hospital Fernandez
  • Thiago Lopez Müller Hospital Fernandez
  • Macarena Aileen Albizúa Verdinelli Hospital Fernandez
  • Jorge Hernandez Romero Hospital Fernandez
  • Carlos Eduardo Lora Quisbert Hospital Fernandez
  • Jorge Vargas Hospital Fernandez
  • Federico Cardahi Hospital Fernandez

Resumen

Introducción

Las lesiones meniscales son una de las más comunes dentro de las musculoesqueléticas de partes blandas con una incidencia de 23.8/100.000 por año1. Comúnmente se producen durante actividades deportivas o ante traumas de baja energía en meniscos degenerativos. Actualmente la artroscopía se considera el gold-standard para el diagnóstico para las lesiones meniscales. La resonancia tiene alta eficacia para el diagnóstico, pero tiene limitaciones como su alto costo, dificultad para su acceso en ciertas poblaciones y dificultad para realizarla en pacientes claustrofóbicos. La ecografía es un estudio de rápida utilización y bajo costo que podría demostrar ser una herramienta útil como alternativa a estos dos métodos.

 

Objetivos

El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia diagnóstica de la ecografía con respecto a la resonancia magnética para lesiones meniscales.

 

Materiales y métodos

Se realizó un estudio prospectivo que incluyó 48 meniscos en 20 pacientes (11 hombres, 9 mujeres, promedio de edad 43,2 años, rango 20-61 años) en un período de seis meses desde Enero hasta Junio de 2021. El criterio de inclusión fue sospecha clínica de lesión meniscal. Las ecografías fueron realizadas por un residente de traumatología supervisado por un ecografista experimentado. Se examinó al paciente en decúbito supino con la cadera en rotación externa o interna, primero la rodilla sana y luego ambos meniscos de la rodilla afectada en extensión completa, 30° de flexión y ante maniobras de varo-valgo. Como criterios diagnósticos de lesión se incluyeron una línea hipoecoica extendiéndose desde la superficie meniscal, contorno irregular o ausencia de un borde definido o desplazamiento patológico del menisco ante los movimientos. Luego se realizó resonancia magnética de la rodilla afectada y se compararon los hallazgos con los encontrados en la ecografía. La interpretación de las mismas fue realizada por un ortopedista especializado en patología de rodilla que no tenía conocimiento del resultado de la ecografía. El nivel de evidencia de este estudio corresponde a un nivel 47.

 

Resultados

Se diagnosticaron mediante la ecografía 25 de 31 lesiones meniscales y 13 de 17 meniscos sanos. La sensibilidad global de la ecografía para lesiones meniscales fue de 80%, la especificidad 76%, el valor predictivo positivo (VPP) 86% y el valor predictivo negativo (VPN) 68%. Los resultados para el menisco interno fueron de 86% para la sensibilidad y 71% para la especificidad, mientras que en el externo se registró una sensibilidad de 77% y una especificidad de 90%. En comparación, la resonancia ha demostrado tener una sensibilidad y especificidad de 89% y 88%, respectivamente, para el menisco interno, y sensibilidad y especificidad de 78% y 95% para el menisco externo6.

 

Conclusiones

Consideramos los resultados obtenidos como aceptables para un método de screening. Son similares, aunque inferiores, a la resonancia, pero debido a que en ciertas poblaciones el acceso a esta última puede ser dificultoso, la ecografía meniscal podría resultar un método eficaz para definir la indicación de una artroscopía. También es prometedor su uso como complemento de la resonancia al encontrar imágenes dudosas en la misma, o bien para realizar seguimiento de suturas meniscales, ya que, a diferencia de la resonancia, permite observar la diástasis de la lesión ante movimientos de la rodilla. Como desventajas de nuestro estudio, no se realizó la confirmación artroscópica del diagnóstico en los pacientes debido a la situación epidemiológica que atraviesa nuestra institución. Además, el número de pacientes incluidos en el estudio es bajo y podría no corresponder a una muestra representativa de la población.

Publicado

2021-11-18

Número

Tema

Cadera y Rodilla