Fractura Bilateral de Pilón Tibial tratada en el mismo acto quirúrgico

Autores/as

  • Petrus Ramon Rodrigues Cavalcanti Hospital Narciso Lopez
  • Fernando Zicovich Hospital Narciso Lopez
  • Dario Martin Donati Hospital Narciso Lopez
  • Jose Miguel Rodriguez Molina Hospital Narciso Lopez
  • Oscar Rivera Hospital Narciso Lopez
  • Leiner Fontalvo del Valle Hospital Narciso Lopez
  • Martin Balmaceda Hospital Narciso Lopez
  • Marcos Lati Hospital Narciso Lopez
  • Mervin Acosta Hospital Narciso Lopez
  • Marco Guamba Hospital Narciso Lopez

Resumen

Introducción

Las fracturas de pilón tibial son fracturas articulares  con alta complejidad, con presencia de hundimiento e importante  afectación de partes blandas. Representan  el 1% al 2% de las fracturas de extremo distal de tibia, por lo que continúan representando  un desafío significativo para el cirujano ortopédico.

Objetivo

Tratamiento de Pilón Tibial bilateral con abordaje combinado (abierto y MIPO) en fracturas de 1 mes de evolución.

Materiales y Métodos

Paciente de sexo masculino de 22 años de edad, boxeador, sin obra social, consulta por guardia presentando fractura bilateral de pilón tibial cerrada + subluxación tibio astragalina derecha por caída de 3 metros de altura. Se interna y trata en primera instancia con tracción esquelética transcalcánea derecha, y valva larga con elevación de miembro inferior izquierdo.

Debido a estado de las partes blandas en los primeros días, la falta de disponibilidad de material de osteosíntesis y intercurrencia con infección por COVID-19, se logra realizar la cirugía a las 4 semanas de ocurridas las fracturas.

Se realiza abordaje anterior para la reducción de ambos pilones, cierre del gap articular con tornillos canulados de 4.5mm, y posterior deslizamiento por abordaje medial de placa bloqueada regional para pilón tibial de 4.5mm mediante técnica MIPO. 

Resultados

Se logra buena reducción y estabilidad intraoperatoria. Se realizan controles rutinarios para evaluar evolución de heridas, en los cuales se evidencia gran mejoría de partes blandas, sin complicaciones mediatas. A los 15 días POP comienza ejercicios progresivos de movilidad activa y pasiva, logrando actualmente (1 mes POP), 90 grados de flexión de tobillo. En los controles radiológicos POP se mantiene la reducción, observándose congruencia articular bilateral.

 

Discusión

Las fracturas de Pilon tibial constituyen un reto para el cirujano ortopédico debido a su complejidad no solo por patrón de fractura sino por el compromiso de parte blandas, cuando la fractura compromete ambos pilones tibiales las complicaciones físicas y socio-económicas se duplican para el paciente.

A esto se suma el impacto de la pandemia actual a nivel mundial que debido a su alta virulencia y demanda en ocupación de camas de internación colocan al paciente en riesgo, dificultan el manejo y procedimiento  seguir.

Por este motivo se decidió realizar la osteosíntesis de ambos de ambos pilones tibiales en un solo tiempo quirúrgico reduciendo los riesgos intrahospitalarios, tiempo de internación y tiempo de recuperación para de esta forma reinsertar a sus actividades laborales más tempranamente al paciente con un adecuado seguimiento

Conclusión

Las fractura de pilón tibial no son  frecuente y menos de forma bilateral, mayormente ocasionadas por accidentes de tránsito y caídas de gran altura. Representan un gran reto para el ortopedista y el paciente, principalmente por el riesgo de lesión de partes blandas y secuelas invalidantes. La técnica MIPO y el abordaje anterior resultaron factores que favorecieron la evolución de este tipo de lesión en nuestro paciente  por lograr una buena reducción y aceptable congruencia articular, reduciendo los tiempos quirúrgicos y disminuyendo los riesgos de posibles infecciones, para consecuentemente lograr una rehabilitación temprana e  incorporación del paciente lo más pronto posible a sus actividades diarias.

 

 

Publicado

2021-11-17

Número

Tema

Trauma