Pandemia: cuando lo benigno se vuelve peligroso. Serie de casos.

Autores/as

  • Martin Perez Hospital Teodoro Alvarez
  • Florencia Scaglione Hospital Teodoro Alvarez
  • Martín Loayza Gomez Hospital Teodoro Alvarez
  • Jose Diego Mancilla Vargas Hospital Teodoro Alvarez

Resumen

Introducción: El pronóstico de los tumores musculo-esqueléticos varía según tipo de tumor y sus características, pero es fundamental la consulta temprana para estadificación y eventual tratamiento. En el caso de los tumores benignos la rápida atención evita las complicaciones regionales

Materiales y Métodos: Presentamos 3 casos de pacientes que concurrieron a consultorios externos, un Osteocondroma en cara postero-interna de fémur proximal con afectación motora y vascular secundaria a compresión; un Lipoma de muslo con intenso dolor regional y repercusión estética y laboral; y un hematoma organizado con afectación sensitivo motora del miembro inferior. 

Discusión: : La pandemia covid-19 ha restringido la atención de muchas patologías, ya sea por difícil acceso a los establecimientos o por miedo del paciente a concurrir. Las consultas han disminuido significativamente lo que ha prolongado la primer consulta en este tipo de patología (3).

Resultados: Todos los pacientes evolucionaron acorde a lo esperado en sus postoperatorios, y presentaron una regresión paulatina de los síntomas presentados previo a la cirugía

Conclusión: Los tumores musculo esqueléticos requieren de una temprana atención, estadificación y tratamiento, el retraso en cualquiera de estos puntos puede culminar en una progresión de la enfermedad con complicaciones regionales o sistémicas.

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Ortopedia Oncológica