Bifosfonato: el enemigo silencioso

Autores/as

  • Martin Perez Hospital Teodoro Alvarez
  • Florencia Scaglione Hospital Teodoro Alvarez
  • Martín Loayza Gomez Hospital Teodoro Alvarez
  • Jose Diego Mancilla Vargas Hospital Teodoro Alvarez

Resumen

Introducción: Las fracturas asociadas al uso crónico de bifosfonatos son definidas como atípicas por no cumplir el clásico perfil de la fractura por fragilidad osteoporótica, y que resultan catalogadas como complicación relacionada con la hipersupresión del remodelado que genera la terapia prolongada con bifosfonatos.

Material y método: Se presenta el caso de una paciente de 65 años que presenta fractura diafisaria de fémur izquierdo tras caída de propia altura. Presenta como antecedentes de importancia osteoporosis, en tratamiento desde hace 15 años con Ibandronato 150 mg mensuales.

Discusión: Las fracturas femorales atípicas fueron descriptas en pacientes que recibían tratamiento con alendronato.

En la Rx presentan un trazo transversal o ligeramente oblicuo, con formación de una característica espícula medial, con desplazamiento superior del fragmento distal, angulación en varo , y engrosamiento cortical lateral.

Resultados: Se le colocó un clavo endomedular de fémur anterógrado con buena evolución clínico-quirúrgica en el posoperatorio.

Conclusión: La incidencia de esta patología es muy baja, no afectando a la relación riesgo/beneficio de estos fármacos. Sin embargo, es importante tener en cuenta este riesgo, para poder prevenir estas fracturas, o en caso de que ya se hayan producido, realizar un diagnóstico precoz de las mismas.



Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Cadera y Rodilla