Implantes a medida y defectos acetabulares severos: ¿simbiosis necesaria?
Resumen
INTRODUCCIÓN: La revisión del componente acetabular representa un procedimiento complejo y desafiante, especialmente en pacientes con defectos óseos grandes y calidad ósea comprometida.
MATERIALES Y METODOS: Presentamos 3 casos clínicos de pacientes con déficit acetabular Paprosky III B. Las indicaciones quirúrgicas fueron defectos óseos grandes no contenidos con discontinuidad pélvica y reserva ósea insuficiente.
DISCUSION: La pérdida ósea significativa del acetábulo es cada vez más común, debido a las reiteradas revisiones que puede someterse un mismo paciente a lo largo de su vida. La elección del mejor método de tratamiento para reemplazar la perdida ósea extensa y asegurar una fijación estable en el acetábulo depende del tamaño del déficit acetabular, stock óseo, calidad ósea, disponibilidad de implantes correctos y experiencia del cirujano.
RESULTADOS: Se realizaron evaluaciones de seguimiento clínico y radiológico pre y post operatorias, como el Harris Hip Score (HHS) y la escala analógica visual (VAS). En ambas escalas el status mejoro considerablemente.
CONCLUSION: La indicación ideal para el uso de implantes hechos a medida en la artroplastia de revisión de cadera es la perdida ósea acetabular severa. La cual proporciona una fijación estable y además las superficies porosas aumentan el área de contacto facilitando la osteointegración secundaria.