Colgajo interóseo posterior para desguantamiento de pulgar: a propósito de un caso
Resumen
el desguantamiento de la mano es una lesión traumática que se caracteriza por un desprendimiento de tejidos blandos de la piel en zonas extensas dejando expuesto el aparato osteoartromuscular, se denominan “lesiones de degloving”(6) en general afectan a las extremidades superiores. su tratamiento requiere una amplio conocimiento y experticia.
Se presenta caso de reconstrucción del pulgar con colgajo interóseo posterior(12) en un paciente con desguantamiento a nivel de la región metacarpofalángica del pulgar derecho y colgajo tipo Littler(3) del dedo anular para mejorar sensibilidad.
El Colgajo Interóseo posterior fue descrito a mediados de 1980(10) . Ha demostrado gran utilidad, en el manejopara reconstruir de defectos en dorso del carpo, mano o en el pulgar(10) . Esta técnica permite dar cobertura extensa, recuperar la longitud del pulgar, dar sensibilidad, cubrir los tendones y conservar la flexo extensión del pulgar. Otras ventajas del colgajo interóseo posterior(1) incluyen anatomía segura, buen arco de rotación, sin sacrificar ningún eje vascular principal del antebrazo(9) y es la primera elección en caso de que la microcirugía no sea una opción(11) .
Palabras clave: Desguantamiento, Colgajo interóseo posterior, Colgajo de littler, Degloving.
Nivel de Evidencia: IV.