Aracnoiditis osificante en columna vertebral: Reporte de un caso

Autores/as

  • Lucia Piedrafita Higa San Martin
  • Micaela Cinalli Higa San Martin
  • Pedro Bazan Higa San Martin

Resumen

Introducción

La aracnoiditis osificante (AO) es una entidad rara donde se observan calcificaciones alrededor del saco dural acompañadas de dolor y síntomas neurológicos progresivos. Es la etapa final de una aracnoiditis adhesiva, secundaria a procesos inflamatorios crónicos consecuencia de cirugías, infecciones o tumores espinales, mielografía con contraste liposoluble, medicación intratecal, hemorragia subaracnoidea, entre otros.

Reporte de caso

Se presenta el caso de un paciente con múltiples cirugías de columna, infección espinal y un cuadro neurológico progresivo. Se observa en tomografía computada (TC) calcificación intradural de T2 a S1, con patrón circular y en “panal de abeja”. En resonancia magnética nuclear (RNM) siringomielia y quistes aracnoideos asociados. Dada la extensión de las lesiones y su patrón de calcificación se decide tratamiento conservador.

Discusión

El estudio por elección es la TC para la localización y extensión de las calcificaciones, la RNM también es útil para observar lesiones asociadas. El pronóstico es incierto y aun no hay consenso en el tratamiento.

Conclusión

Se debe sospechar AO ante cuadros neurológicos progresivos sin otra causa aparente, en pacientes con antecedentes relacionados. Para el estudio completo se deberá solicitar TC y RNM.

Palabras clave: Aracnoiditis osificante, dolor, síntomas neurológicos, tomografía

Nivel de evidencia: IV

 

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Columna