Correlación entre el acortamiento de fracturas diafisarias desplazadas de clavícula tratada en forma conservadora y los resultados funcionales.

Autores/as

  • andres grisales hospital belgrano
  • JORGE MARIO MONTENEGRO hospital belgrano san martin
  • sergio schuster hospital belgrano de san martin
  • ricardo blanco hospital belgrano de san martin
  • abel benedetto hospital belgrano

Resumen

 Objetivo

Evaluar el efecto del acortamiento de las fracturas diafisarias de clavículas medidas radiográficamente sobre los resultados funcionales tratadas en forma conservadora en nuestra institución.

 

Método

Se realizo un análisis en forma retrospectiva de un total de 27 pacientes de entre 18 a 50 años de edad entre los años 2016-2021.  Se utilizo un método estandarizado para medir el acortamiento, el acortamiento de la clavícula se comparó con la clavícula no lesionada medida radiográficamente. Controles clínicos a las 6 semanas y a los 3 meses ,fueron evaluados con la puntuación de (DASH). Se utilizo t de studens y Se considero una P < 0,05 como diferencia significativa.

 

Resultado

De un total de 27 pacientes 19 masculinos y 8 femeninos se midió el acortamiento en una radiografía anteroposterior de la clavícula lesionada en relación con la no lesionada. No hubo diferencias significativas con respecto al DASH en ninguno de los controles clínicos.

 

Conclusión

Durante el estudio no se pudo demostrar ninguna asociación entre el grado de acortamiento y alteración funcional en pacientes con fracturas diafisarias de clavículas desplazadas tratadas en forma conservadora.

 

Nivel de evidencia:  4

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Mano y Miembro Superior