Pseudotumor Infectado en Artroplastia Total de Cadera con Par de Fricción Metal - Metal

Autores/as

  • Santiago Yeregui CEMIC
  • Patricio Dalton Autor
  • Ezequiel Ortiz Autor
  • Roger Torga Spak Autor
  • Roberto Valentini Autor
  • Andrés Mallea CEMIC

Resumen

Introducción: Se define ``pseudotumor`` (PT) como una masa periarticular no neoplásica causada por una respuesta de hipersensibilidad inmunológica a partículas metálicas. Su prevalencia luego de una ATC metal-metal oscila entre 1 y 41%, mayormente asintomáticos. 

Caso: Paciente masculino de 63 años con antecedentes de ATC metal-metal. Consulta 11 años después por tumoración en glúteo, con parestesias en miembro inferior homolateral. Se realizan laboratorios, punción-biopsia e imágenes, llegando al diagnóstico de PT infectado.

Tratamiento: Se realiza resección completa del PT, extrayendo la cabeza de metal y el componente acetabular. Se coloca nuevo implante de cabeza de metal con liner de polietileno.

Discusión: Son múltiples las complicaciones descritas para las reacciones asociadas a las ATC metal-metal. Nuestro paciente presentaba un PT que no solo era de gran tamaño, produciendo complicaciones, sino que estaba infectado. Esta coexistencia hasta el día de hoy no había sido reportada en ningún trabajo.

Conclusión: Enfatizar la existencia del PT como complicación a largo plazo en las ATC metal-metal y remarcar la importancia en realizar seguimiento de pacientes con éste par de fricción. Tener presente la posibilidad de la coexistencia con infección protésica, como en nuestro caso, lo que podría llevar a un diagnóstico erróneo o incompleto.

Palabras clave: Pseudotumor - artroplastia de cadera - par fricción metal-metal.

Nivel de evidencia tipo IV.

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Cadera y Rodilla