Luxofractura de rodilla en pediatria

Autores/as

  • Miguel Alejandro Sandoval Hospital Militar Central
  • Wanda Noemi Fernandez HOSPITAL MILITAR CENTRAL

Resumen

Título: Luxofractura expuesta de rodilla en pediatría.

Introducción: Las fracturas expuestas son patologías de urgencia. En pacientes pediátricos presentan mejor pronóstico que lesiones similares en adultos.

Materiales y métodos: Paciente femenina de 8 años presenta Luxo fractura de Rodilla Izquierda de 6 horas de evolución. Al examen físico presenta valva de yeso cruro-pedia que al retirarse evidencia lesión partes blandas con exposición ósea sin cobertura ni reducción. Sin hemorragia activa. Pulsos y sensibilidad distales conservados. El tratamiento consistió en la colocación de tutores externos y clavijas para reducir los fragmentos, posteriormente reducción y osteosíntesis.

Resultados: Se retiran los tutores a los 20 días, evoluciona sin dolor desde esa fecha, puede realizar carga completa sobre el miembro afectado a los 2 meses postquirúrgicos. Sin dolor y con controles mensuales.

Discusión: En fracturas expuestas en pediátricos es útil el sistema Gustillo-Anderson modificado, operarlas dentro de las 24 horas después de la lesión para debridacion, excepto en los casos con indicaciones de intervención quirúrgica inmediata como lesiones neurovasculares, y administrar rápidamente antibióticos de amplio espectro.

Conclusión: Las luxo fracturas expuestas de rodilla representan un desafío. Las líneas generales incluyen. El tratamiento se basa en antibióticos, el debridamiento y la fijación de los fragmentos.

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Ortopedia Infantil