Fijación híbrida de la osteocondritis disecante de cóndilo femoral con autoinjerto osteocondral y clavijas biodegradables
Resumen
Fijación híbrida de la osteocondritis disecante de cóndilo femoral con autoinjerto osteocondral y clavijas biodegradables
Introducción:
La osteocondritis disecante de rodilla puede tratarse mediante estabilización del fragmento suelto y/o injertos osteocondrales para mejorar su integración. Se presenta una combinación de estas dos técnicas con asistencia artroscópica, utilizando clavijas biodegradables para favorecer la consolidación sin necesidad de una reintervención posterior para retiro de material.
Materiales y métodos:
Se presenta el caso de un paciente de 33 años con lesión osteocondral del cóndilo femoral medial que se sometió a una fijación híbrida del fragmento con clavijas biodegradables y autoinjerto osteocondral.
Resultados:
El paciente inició rehabilitación kinésica a las 24hs del postoperatorio, con ROM 0-120° al mes, carga parcial a la tercer semana y total a la sexta semana.
Discusión:
La sola fijación mecánica del fragmento osteocondral no garantiza una integración ósea adecuada y la mosaicoplastia tiene limitaciones en cuanto al tamaño del fragmento y la anatomía normal del cóndilo femoral. La fijación híbrida potencia los beneficios de ambas técnicas y las clavijas biodegradables evitan la necesidad de un retiro de implante posterior.
Conclusión:
En la osteocondritis disecante del cóndilo femoral, la fijación híbrida con clavijas biodegradables y OATS aporta estabilidad y sustrato biológico conservando gran parte del fragmento nativo, sin requerir retiro posterior del implante, con resultados clínicos y radiológicos satisfactorios.
Palabras clave: Osteocondritis disecante, Fijación híbrida, Clavijas biodegradables
Nivel de evidencia: IV