No toda talalgia es fascitis: Síndrome de Baxter bilateral como hallazgo en RMN

Autores/as

  • Jonathan Verbner Hospital Italiano de Buenos aires
  • Ezequiel Martinez Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Facundo Bilbao Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Guillermo Cardone Hospital Italiano de Buenos Aires
  • N. Marina Carrasco Hospital Italiano de Buenos Aires

Resumen

NIVEL DE EVIDENCIA IV


ANTECEDENTE

El atrapamiento del nervio calcáneo inferior es una causa de talalgia crónica que es frecuentemente subdiagnosticada como una fascitis plantar, llevando a tratamientos inadecuados y provocando persistencia tórpida del dolor.

OBJETIVOS
Describir un caso de talalgia crónica, inicialmente diagnosticada como fascitis plantar, y que luego de un estudio por resonancia magnética pudo arribarse al diagnóstico de síndrome de Baxter.

MÉTODO
Paciente femenina de 47 años -sin antecedentes clínicos de relevancia- que fue asistida por múltiples traumatólogos durante 8 años por talalgia bilateral. Fue estudiada en numerosas ocasiones mediante radiografías y resonancias magnéticas, dándose el diagnóstico de fascitis plantar. Durante esos años se le indicó elongación, crioterapia, ortesis plantares, kinesioterapia e incluso, se realizaron múltiples infiltraciones con corticoides, presentando evolución tórpida con mejoras intermitentes. La paciente decidió consultar en nuestro centro. Al examen físico presentaba pie plano con retropié levemente valgo flexible y dolor en cara externa del retropié que aumentaba durante el transcurso del día. Negaba parestesias y alteraciones sensitivas. Clínicamente, impresionaba leve acortamiento del tendón de Aquiles. Se solicitaron radiografías en las que solo se observó una pequeña calcificación en la inserción calcánea de la fascia plantar. Por el gran dolor difuso que presentaba a la palpación del calcáneo, y sospechando la presencia de edema óseo, se solicitó una resonancia magnética de ambos pies. En esta última, se descartó edema óseo y se constató en el pie derecho leve engrosamiento insercional de la aponeurosis plantar central. Como hallazgo de relevancia se encontró degeneración grasa y atrofia del músculo abductor del 5to dedo en ambos pies. Se interpretó como síndrome de Baxter crónico bilateral.


RESULTADOS
Se ofrecieron opciones terapéuticas. La paciente optó por continuar con tratamiento conservador con ortesis plantares.

CONCLUSIÓN
El síndrome de Baxter se describe como una talalgia producto del atrapamiento del nervio calcáneo inferior (ramo del nervio plantar lateral). Dicho nervio inerva de forma motora el músculo flexor corto común de los dedos, el cuadrado plantar y el abductor del quinto dedo del pie. Sensitivamente, da inervación al periostio del calcáneo y al ligamento plantar largo. Su comprensión se ha descrito entre el músculo abductor del hallux y el cuadrado plantar o entre el calcáneo y el espolón calcáneo. Este síndrome suele darse en pacientes con pie plano, cavo, fascitis plantar previa o espolones calcáneos. El cuadro se presenta con parestesias y dolor en cara externa del calcáneo y dificultad para abducir el quinto dedo. La RMN es el estudio de elección y permite encontrar edema en el músculo abductor del quinto dedo (Baxter agudo) o atrofia e infiltración grasa (Baxter crónico). Aunque el electromiograma ayuda al diagnóstico, no es útil para distinguir el sitio de compresión. Su tratamiento suele ser conservador, aunque de persistir el dolor se puede optar por realizar la neurolisis. Aunque se ha descrito que la neuropatía de Baxter representa hasta el 20% de los casos de dolor persistente en retropié, muy pocos son los casos reportados por ser una patología poco tenida en cuenta al momento de evaluar una talalgia, y por tanto subdiagnosticada.
Existen reportes de casos de 2017 de López Hermoza et al. y de 2016 de Lechevalier et al unilaterales. En 2010, Dirim et al. y en 2019, Jaring et al. describieron síndromes de Baxter bilaterales.
Frente a toda fascitis plantar que con tratamiento conservador no presenta mejoría del dolor debería tenerse en cuenta otras causas de talalgia como el síndrome de Baxter. Es importante que tanto los médicos ortopedistas, así como los médicos radiólogos tengan en cuenta esta patología frente a talalgias crónicas.

Publicado

2021-11-18