Secuela de infección por SARS-COV 2 Necrosis ósea avascular de cadera bilateral. Reporte de un caso.

Autores/as

  • Tomas Etcheverry Hospital Fernandez
  • Jorge Luis Vargas Gonzalez Hospital Fernandez

Resumen

Introducción:

La necrosis ósea de cadera es causada por la reducción del flujo sanguíneo óseo y su vía fisiopatológica es la coagulación intravascular. 

Durante el brote de SARS-CoV1 en 2002-2003, se reportó dolor articular, disminución de la densidad mineral ósea y necrosis ósea.

Hay pocos reportes de complicaciones a nivel osteoarticular luego de infección por SARS-COV2. Nuestro objetivo es reportar un caso de necrosis ósea bilateral de cadera como secuela de infección por COVID.

 

Materiales y métodos:

Paciente femenino de 54 años, enfermedad por SARS-COV2, niega otro antecedente patológico. Coxalgia luego de un mes de su internación. RMN: osteonecrosis en ambas cabezas femorales. Estudios de laboratorio: descartan otras patologías. Tratamiento: Foragge bilateral + aplicación intraósea de plasma rico en plaquetas. 

 

Resultados:

La paciente rehabilito desde postoperatorio inmediato. A los 4 meses del procedimiento, la paciente refiere dolor (2/10 EVA).

 

Discusión:

Las complicaciones por SARS-COV2 están en estudio. La hipercoagulabilidad es una característica común. Se desconoce la incidencia de complicaciones isquémicas osteoarticulares.

Sin otra causa evidente que sustente el diagnóstico, la explicación para dicha NOA, parece ser la infección por SARS-COV2.

 

Conclusión:

Hay pocas publicaciones relacionando la infección por SARS-COV2 y la NOA de cadera y no debe ser subestimada al existir ese antecedente patológico.

 

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Cadera y Rodilla