Transferencia del pectoral menor en rupturas crónicas y masivas del subescapular
Resumen
Introducción:
Presentamos nuestra experiencia realizando la cirugía de transferencia del pectoral menor como una solución terapéutica para las rupturas crónicas del subescapular tipo IV de Lafosse.
Material y método:
Realizamos esta operación en 6 pacientes con rupturas completas, crónicas y sintomáticas del subescapular, todos con pérdida de fuerza en la elevación del miembro superior e insuficiencia del subescapular. La RMN mostró una ruptura tipo IV de Lafosse. Realizamos un abordaje transdeltoideo anterior, desinsertando el tendón del pectoral menor subperióstico de la coracoides y avanzándolo hasta cubrir el defecto para anclarlo en el lugar apropiado. El seguimiento fue de 18 meses.
Resultados:
Hubo mejoría significativa del dolor. Las maniobras de insuficiencia del subescapular desaparecieron en 4 casos y mejoraron en otros 2. Todos mejoraron los rangos de movilidad y la fuerza de rotación interna, con buena satisfacción al procedimiento.
Discusión
Esta técnica quirúrgica, publicada por P. Paladini en el 2013 para el manejo de rupturas irreparables del subescapular, la utilizamos en pacientes con inestabilidad glenohumeral recurrente asociada, siendo de fácil ejecución y de gran utilidad terapéutica.
Conclusión:
La cirugía de transferencia del pectoral menor es una opción terapéutica atractiva para el manejo de roturas irreparables del subescapular.